Enlaces accesibilidad

La ONU quiere vacunar a 20 millones de niños en Oriente Próximo tras el brote de polio en Siria

  • Hay diez casos confirmados en Siria
  • Se ha detectado el virus en Israel, los territorios palestinos y Egipto

Por
La ONU quiere vacunar contra la polio a los niños de Oriente Medio tras los resultado en Siria

Las agencias humanitarias de la ONU quieren inmunizar a 20 millones de niños en Siria y los países vecinos en una campaña de vacunación para frenar el brote de polio aparecido en ese país, el primero en catorce años, con diez casos ya confirmados y doce pendientes de las pruebas de laboratorio.

La campaña de inmunización contra la polio y otras enfermedades contagiosas, desarrollada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha alcanzado ya a más de 650.000 niños dentro de Siria, 116.000 en la provincia de Deir-ez-Zor, donde se confirmó el brote de polio, ha indicado este viernes en Ginebra una portavoz de la OMS.

Desde la OMS han advertido del riesgo de que este virus se propague por toda la región ya que en los últimos doce meses se ha detectado el virus de la poliomelitis en muestras de aguas residuales de Egipto, Israel, Cisjordania y la franja de Gaza.

El origen del brote puede estar en Pakistán

Los indicios preliminares apuntan a Pakistán como el origen del brote de polio, ya que el hallado allí es similar al detectado en las muestras de esos países.

Según la ONU, el virus tiene menor incidencia entre adultos, por lo que la prioridad está en llegar el mayor número de niños de toda la región, especialmente a aquellos que no han sido vacunados en los últimos dos años a causa del conflicto armado en Siria. La tasa de inmunización en Siria contra la polio pasó del 90% de antes de conflicto al 68%.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, ha avanzado por su parte que el miércoles negociaron con las autoridades competentes sirias el acceso a la localidad de Bludan, un área rural de los alrededores de Damasco inaccesible desde hace meses.

"La población en Bludan supera las 60.000 personas por los desplazamientos internos, cuando antes del conflicto era de 4.000", ha explicado Mercado.

Para llegar allí, los convoyes humanitarios tuvieron que atravesar ocho controles y repartieron, además de las vacunas, artículos sanitarios y productos nutritivos como micronutrientes, galletas energéticas y alimentos terapéuticos.