Enlaces accesibilidad

La ONU confirma el primer brote de polio en Siria en 14 años y alerta del riesgo de contagio

  • Es una enfermedad incurable y altamente contagiosa que se había erradicado
  • Los menores no tienen acceso las vacunas y son altamente vulnerables

Por
Muchos menores sirios no tienen acceso a las vacunas y son muy vulnerables a contraer el virus.
Muchos menores sirios no tienen acceso a las vacunas y son muy vulnerables a contraer el virus.

A la guerra, el hambre y el exilio, los sirios tienen ahora otra amenaza que temer: la polio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado diez casos de polio en Siria, los primeros desde 1999, y ha alertado del "alto riesgo" de que esta enfermedad se propague en el noreste de este país en guerra.

"Identificamos veintidós casos de parálisis flácida aguda y en diez hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio", ha señalado Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio.

Ha agregado que el riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país. Otros doce casos se siguen investigando y el resultado de los análisis se conocerán en algunos días, ha precisado

Mientras, el virus de la polio que ha sido aislado será sometido a pruebas genéticas para determinar de dónde procede. "Vamos a ver genéticamente este virus para tener claridad sobre su origen", ha comentado Rosenbauer.

Falta de vacunas

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour (noreste de Siria) y corresponden a niños menores de dos años que nunca han sido vacunados contra la enfermedad o han recibido  solo una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres necesarias para  garantizar la protección, ha indicado el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

"Las inmunizaciones han comenzado en esa zona", ha precisado  Rosenbauer a Reuters. "El siguiente paso será analizar genéticamente  estos virus aislados y ver de dónde proceden. Eso nos daría alguna  claridad sobre el origen", ha explicado.

Ante la inseguridad, el pésimo estado de las instalaciones médicas y la falta de recursos, muchos menores no tienen acceso a las vacunas y quedan expuestos a todo tipo de enfermedades.

Contagio en países vecinos

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la  polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.  

Con unos 4.000 refugiados huyendo de la guerra civil en Siria al  día, las campañas de inmunización también están previstas en los  países vecinos, donde podría haber algunas lagunas en la cobertura. Líbano, que ha puesto en marcha un programa que tiene por objetivo vacunar a 700.000 niños, detectó el pasado fin de semana un posible caso de poliomelitis que aún no ha sido confirmado.

La alarma se activó en Siria el pasado día 17, cuando se reunió información sobre veintidós niños sufriendo de un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio -aunque no es la única causa-, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras ha advertido de los elevados riesgos para el desarrollo de otras enfermedades contagiosas que está generando la guerra en Siria. "A principios de este año, MSF vacunó a más de 75.000 niños contra el sarampión en las provincias de Alepo, Ar-Raqqah e Idlib en un esfuerzo por detener una epidemia entre la población que no se había visto expuesta a estos brotes de este tipo", apunta la organización.

Este tipo de brotes "son típicos de un sistema de salud colapsado", asegura la ONG, que destaca una vez más "cómo la guerra sirio ha destruido un sistema de salud previamente funcionanaba, con millones de personas que ahora ha dejado de recibir la atención médica".