Enlaces accesibilidad

El BCE baja los tipos al 0,25% para relanzar el crecimiento ante un periodo largo de baja inflación

  • Por quinta vez, Draghi baja los tipos -la última fue en mayo (0,5%)-
  • El BCE seguirá ofreciendo liquidez a los bancos hasta julio de 2015
  • El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulo

Enlaces relacionados

Por
El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en la zona euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%. Esta es la quinta ocasión en la que el BCE rebaja del precio del dinero desde que lo preside el italiano Mario Draghi. La última vez que bajó los tipos fue en mayo de 2013, del 0,75% al 0,5%.

La institución europea ha informado de que también reduce la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 25 puntos básicos hasta el 0,75%. Sin embargo, mantiene la facilidad de depósito,  por la que remunera el dinero que tienen las entidades financieras guardado en la hucha del BCE, en el 0%.

El presidente del BCE ha explicado que el debate en el consejo ha sido sobre el momento de recortar los tipos, pero que los consejeros estaban de acuerdo en que había que actuar. Draghi defiende que la medida es "eficaz" y que su efecto "ya se está notando en los mercados". Apunta que el tipo de cambio del euro no se ha discutido en la reunión y que solo cuenta para los pronósticos de inflación y crecimiento, pero no es un objetivo de política monetaria.

Draghi ha afirmado que su política "seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario y que esto seguirá ayudando a la recuperación económica gradual", como muestran los últimos datos sobre la confianza en la zona euro.

El banquero apunta que "la actividad tendría que reactivarse con las exportaciones y que la mejora del sistema financiero debería contagiarse a la economía real", pero advierte de que el paro sigue siendo elevado. Con todo, cree que la bajada de tipos ayudará a que el crédito llegue a las empresas y los hogares.

El Parlamento Europeo y el FMI han celebrado la decisión porque ayudará a apuntalar el "débil crecimiento" de los Dieciocho.

Período largo de baja inflación

Además, Draghi ha pronosticado un "prolongado periodo de baja inflación" en el que continuará vigilando las condiciones del mercado monetario y cree que la decisión contribuye "a acortar este periodo de tiempo". A preguntas de los periodistas, no ha querido concretar más pero ha aclarado que no ve deflación porque los precios no bajan "en un grupo suficientemente amplio de productos y países, durante un largo tiempo".

El presidente del BCE también ha anunciado que sigue la barra libre de liquidez hasta el segundo trimestre de 2015, con préstamos LTRO a tres meses. Ha defendido que las inyecciones de liquidez a largo plazo es un arma que puede utilizar para luchar contra la amenaza de una bajada de precios sostenida.

El italiano ha insistido en la necesidad de reducir la fragmentación del mercado crediticio en Europa y en avanzar en la únión bancaria para "mejorar la calidad de la información sobre los bancos y la aplicación de medidas correctoras, si es necesario".

Sorpresa en los mercados

Esta era una opción con la que los mercados han especulado, pero que no era el escenario central. En opinión de los expertos, había dos circunstancias que podrían  justificar el nuevo mínimo  histórico de los tipos: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona del mes de octubre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en  octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el  mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de  precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la  eurozona fue del 0,5%.

La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre  del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores,  lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción  del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados  por Eurostat.

La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones  económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de  la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses,  aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros  con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.

Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por  el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1%  en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en  2015.

El Banco de Inglaterra no toca ni tipos ni estímulos

Mientras, el Banco de Inglaterra mantuvo invariables los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5% desde 2009. Tampoco modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.

El Comité de Política Monetaria de la institución, gobernada desde julio por el canadiense Mark Carney, ha decidido no variar el precio del dinero ni su programa de "alivio cuantitativo", donde ha invertido 375.000 millones de libras (442.000 millones de euros) para la compra de bonos públicos y privados.

La decisión se esperaba pues Carney anunció en agosto que los tipos se mantendrán hasta que el desempleo se reduzca al 7%, desde el 7,7% actual. El gobernador ligó entonces por primera vez los tipos a la tasa de desempleo, en lugar de a la inflación, y ha introducido una nueva estrategia llamada "guía de previsión", que consiste en informar al mercado de la futura evolución de los tipos para dar estabilidad y evitar excesivas especulaciones.