Enlaces accesibilidad

La Eurocámara cree que bajar los tipos depreciará el euro y el FMI que ayudará a la recuperación

  • El Parlamento Europeo apunta que podrían mejorar las exportaciones
  • El FMI ve el recorte "totalmente justificado" por el débil crecimiento
  • Adicae pide que bajen las hipotecas y los préstamos al consumo

Enlaces relacionados

Por

La presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles, se ha felicitado por el recorte de tipos aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) y ha apuntado que esta decisión podría ayudar a depreciar el euro frente al resto de divisas y a facilitar así las exportaciones europeas.

"Celebro la disposición del BCE a actuar rápidamente", ha dicho Bowles en un breve comunicado. "El crecimiento frágil y la inflación más baja justifican este recorte de tipos", ha subrayado.

"Si, como efecto secundario, (el recorte) hace bajar el valor del euro, ello será tanto mejor para nuestras exportaciones", ha concluido.

El FMI ve la bajada "totalmente justificada"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve el recorte de tipos "totalmente justificado" dada la fragilidad de la recuperación en la zona euro y la baja inflación, ha señalado el portavoz del fondo, Gerry Rice, en Washington.

Esta decisión podrá permitir que se mantenga un crecimiento "frágil" porque la prevista salida de la recesión para la eurozona en 2014 será menos pujante. "Las perspectivas siguen siendo complicadas", ha valorado Rice antes de asegurar que el FMI "vigila" los riesgos de deflación en Europa, como epicentro de la crisis de deuda.

"La inflación en los Dieciocho ha caído en los últimos meses con presiones deflacionistas que se intensifican en algunos países de la periferia" de la región, ha subrayado el portavoz del FMI.

Adicae pide que se traslade a hipotecas y préstamos al consumo

La Asociación de Usuarios de Banca, Caja y Seguros (Adicae) ha pedido que la rebaja de los tipos de interés se traslade a los préstamos hipotecarios y al consumo, según una nota de prensa.

La organización de consumidores ha indicado que la medida sirve para luchar contra la crisis, pero podría tener "efectos no deseados en España", como rebajar la remuneración de los depósitos a plazo y empujar a los consumidores los a productos de riesgo "que ya está lanzando el sector financiero".

La asociación pide la mejora de las condiciones para 4 millones de hipotecados con cláusulas suelo y un millón de familias a las que se les ha impuesto el índice hipotecario IRPH como tipo de referencia, que no se beneficiarán de rebaja alguna en sus cuotas hipotecarias. Además, ha demandado que el descenso del precio del dinero "se traduzca en la rebaja de los tipos del crédito al consumo, situados en niveles cercanos a la usura".