Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda cae tras la bajada de tipos pero las Bolsas cierran en números rojos

  • La rentabilidad del bono español en el mercado secundario cae al 4,05%
  • El IBEX 35 pierde un 0,98% y cierra en 9.740,40 puntos
  • La Bolsa de Milán ha sido la peor de la jornada tras dejarse un 2,07%
  • En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,3382 dólares

Por
La presión sobre la deuda cae tras la bajada de tipos pero las Bolsas cierran en números rojos

Las Bolsas europeas han frenado en seco la euforia que provocaba la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los  tipos de interés del euro hasta el mínimo histórico del 0,25% y han terminado la sesión en números rojos, con la excepción del índice DAX de la Bolsa de Fráncfort que ha subido un 0,44% hasta su máximo histórico.

Así, el IBEX 35 ha caído un 0,98% hasta 9.740,40 puntos. La Bolsa de París ha cedido un 0,14%, Londres un 0,66%  y Milán un 2,07%.

El principal índice de la Bolsa española superaba los 10.000 enteros tras la decisión del BCE pero las explicaciones de Draghi en rueda de prensa enfriaban los ánimos. Lo mismo ha ocurrido con otros parqués europeos.

Sin embargo, en el mercado de deuda la bajada de tipos ha provocado que la presión sobre la deuda soberana de los países de la zona euro se rebaje: han caído las rentabilidades de todos los bonos, tanto de los periféricos como del alemán. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario a diez años se ha situado en el 4,05% al cierre de mercado, con la prima de riesgo en los 236 puntos básicos.

En este contexto el Tesoro Público ha vendido este jueves 4.034 millones en bonos a cinco, diez y 13 años, con caídas en el interés ofrecido en las tres emisiones, que en el caso de la deuda a diez años ha sido el menor desde septiembre de 2010.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se ha depreciado hasta los 1,3382 dólares.

La decisión de Draghi "ha sido atrevida"

El analista de XTB Gustavo Martínez ha calificado la decisión del BCE como "atrevida", lo que ha provocado la reacción  del IBEX, que "ha empezado a reflejar la euforia de las políticas  laxas" del Banco Central.

"Sin embargo el efecto Draghi duraría poco, dado que el mercado  rápidamente se ha quedado sin 'gasolina' recuperando los niveles de  apertura para tornarse en cierres negativos provocado en gran medida  a una recogida masiva de beneficios, de lo que se infiere un  movimiento puramente especulativo", ha añadido.

Por su parte, Daniel Pingarrón desde IG Markets  ha señalado que Draghi da un paso más en su política monetaria y ha  añadido que no resulta improbable que, tras esta medida "haya alcanzado el cénit expansivo de su mandato y se haya agotado el  espacio para nuevas medidas encaminadas a ayudar a los países  periféricos".

Según ha detallado, los efectos de esta última bajada de tipos  sobre la economía real "no serán grandes". "Frenar la escalada del  euro (que resta competitividad a las exportaciones europeas, palanca  estratégica del crecimiento económico continental), y contribuir a  que las rentabilidades de la deuda y el euríbor desciendan unas  décimas, son los efectos moderadamente positivos de esta decisión",  ha dicho.

BME y Repsol lideran las pérdidas del IBEX

Las acciones de BME,  el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, se han dejado un 4,39% en la sesión y han liderado las caídas del IBEX 35, tras la colocación entre inversores cualificados de la participación del 5,335% que tenía el Banco de España. La operación se ha realizado a un precio de 27,35 euros por título, un descuento del 4% respecto al precio de cierre de la jornada precedente.

Por detrás, con una caída del 3,03%, se han colocado los títulos de Repsol, que ha anunciado que ganó 1.410 millones en los nueve primeros meses del  año, un 17,4% menos que en igual período de 2012, debido a las interrupciones de producción en Libia causadas por la inestabilidad que vive ese país tras la guerra y a los menores márgenes de beneficio logrados en refino.

El resto de pesos pesados del selectivo, excepto BBVA que ha subido un 0,13%, ha acabado en rojo: Inditex (-2,09%), Telefónica (-1,79%), Iberdrola (-1%) y Banco Santander (-0,62%).

En lo que respecta a las mayores subidas, ArcelorMittal se ha convertido en el más alcista  con un avance del 4,06%, seguido de Amadeus, (2,05%), Ebro Foods (0,86%),  Indra (0,63%) y Popular (0,24%).