Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra mantendrá en mínimos los tipos de interés hasta que el paro baje del 7%

  • Prevé que la tasa de desempleo se sitúe en un 7,1% en el verano de 2016
  • Los mercados no esperan una subida, como pronto, hasta finales de 2015
  • Modificaría su actuación si hubiese riesgo de aumento de la inflación

Por

El Banco de Inglaterra tiene intención de mantener los tipos de interés en su actual mínimo histórico hasta que el paro baje al 7%, algo que parece improbable que ocurra en los próximos tres años.

Esta vinculación prioritaria de la política monetaria con el paro acerca la actuación del banco central británico a la de la Reserva Federal de EE.UU. y contrasta con la del Banco Central Europeo (BCE), que hasta ahora ha situado siempre como su principal referencia el control de la inflación.

En su último consejo de gobierno de agosto, el órgano emisor europeo decidió mantener los tipos en su mínimo del 0,5%, porque se observa "una expectativa de estabilización en la actividad económica" de la zona del euro. Su presidente, Mario Draghi, ya había advertido en julio que los tipos seguirán bajos durante un prolongado período de tiempo.

Apenas un mes después de que el canadiense Mark Carney relevara a Mervyn King como gobernador del Banco de Inglaterra, el órgano supervisor británico se ha comprometido a mantener los tipos de interés en el 0,5%, salvo que haya una amenaza de perder el control de la inflación o exista un peligro para la estabilidad financiera.

"Será apropiado mantener la postura actual, excepcionalmente estimulante, hasta que la debilidad de la economía se reduzca significativamente", ha señalado el Banco de Inglaterra. La autoridad financiera ha agregado que el crecimiento, probablemente, será débil en términos históricos, aunque la recuperación económica se está asentando y se pronostica una inflación sobre el 2% hasta la segunda mitad de 2015.

El mes pasado, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra dio un paso hacia la orientación futura al indicar que los fundamentos económicos no justificaban una subida de las rentabilidades ofrecidas por la deuda, y este miércoles ha reiterado esa opinión, con lo que los mercados ya no esperan una subida de los tipos de interés hasta final de 2015,  como muy pronto.

Prevé que la tasa de paro se sitúe en un 7,1% en 2016

El supervisor británico ha informado de que la economía británica se ha fortalecido en los tres últimos meses. Sin embargo, la producción sigue más de un 3% por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis. Este dato refleja una recuperación más débil que la registrada en EE.UU. y Alemania.

El Banco de Inglaterra ha actualizado sus previsiones y ahora estima que la economía británica crecerá un 0,6% en el actual trimestre -igual que entre abril y junio- y que el crecimiento alcanzará una tasa anual del 2,6% en dos años, por encima del 2,2% que preveía hace tres meses, siempre que los tipos de interés se mantengan estables.

Según la autoridad financiera, el paro debe caer lentamente desde su nivel actual del 7,8%, hasta reducirse a un 7,1% en el tercer trimestre de 2016.

 

Esto significa que el banco central prevé mantener los tipos de interés  sin cambios hasta por lo menos ese momento, salvo que se produzca una de  tres condiciones: si su bajo nivel  representa una amenaza para la estabilidad financiera; si las  expectativas de inflación de los ciudadanos suben peligrosamente, o si se  pronostica que la inflación pueda alcanzar o superar el 2,5% en un horizonte de 18-24 meses.