Enlaces accesibilidad

Wert pide un "mayor" sacrificio para que los que menos tienen puedan acceder a la beca Erasmus

Por
Wert pide sacrificio para que los que menos tienen puedan acceder a la beca Erasmus

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido este martes un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus.

Wert ha dicho entender "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha reconocido, en una entrevista en La Cope, es "dolorosa".

Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos.

Wert ha precisado que lo que ha hecho ahora su departamento es distribuir de otra forma la ayuda complementaria que presta el Gobierno para esos estudiantes.

De esta forma, según ha asegurado el ministro, los estudiantes con  rentas familiares más bajas, que son los que el año pasado accedieron a  una beca general, obtendrán este año una ayuda para el programa Erasmus  de ente 200 y 300 euros al mes frente a los 38 que recibirían todos los  becarios con el anterior sistema.

"España es el país de la UE con más alumnos en el extranjero"

Tras pedir disculpas "por los inconvenientes causados", el ministro ha explicado que España es el país de la Unión Europea que más estudiantes envía al extranjero dentro del programa de movilidad Erasmus, en proporción a la población total universitaria, que es el baremo que utiliza la UE para distribuir las ayudas entre los distintos Estados miembros.

Así, según ha explicado, mientras el año pasado la ayuda europea para los alumnos españoles era de 115 euros al mes, para los becarios de Liechtenstein se acercaba a los 800 euros, debido a que en este país son muy pocos los Erasmus en proporción a la población universitaria.

Educación defiende la decisión sobre las becas Erasmus

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido los cambios introducidos en el reparto de la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus porque, ha explicado en la cadena Ser, no ha retirado esta ayuda, sino que las concentra en los alumnos de rentas más bajas".

Gomendio ha dicho que no entiende las críticas a esta decisión porque lo que ha hecho el Ministerio que dirige José Ignacio Wert es "centrar el esfuerzo en las rentas más bajas".

Además, la secretaria de Estado no ha admitido que esta decisión perjudique a los becados con Erasmus que se encuentran ya en el extranjero porque, según ha dicho, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de ayuda ni de la UE ni del Gobierno".

Además, en un comunicado, el Ministerio de Educación ha señalado que más de 4.000 alumnos con pocos recursos renunciaron a la beca Erasmus que tenían concedida el curso pasado a causa de las "limitadas cuantías" complementarias.

La "obligada reducción" del presupuesto ministerial para las becas Erasmus, como consecuencia de la priorización de las de tipo general y las ayudas al estudio (para estudiantes con pocos recursos) dio lugar el curso pasado a que la dotación complementaria lineal para todos los alumnos de ese programa europeo fuese de 100 euros mensuales, mientras que la adicional para los que disfrutaban de una beca general fue de 85 euros.

La Rioja y Extremadura asumirán las becas Erasmus

La Rioja y Extremadura asumirán el complemento de la beca Erasmus que perderán los estudiantes a partir de los nuevos requisitos.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dado instrucciones a la Consejería de Educación para que complete las becas de los universitarios riojanos que participan este curso en el programa Erasmus.

La Consejería de Educación destinará a estos estudiantes una cantidad adicional equivalente a la que hasta este curso les otorgaba el Ministerio de Educación, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Esta cuantía se sumará a los 160 euros mensuales que ya concede el Gobierno de la Rioja a los jóvenes riojanos que estudian en universidades del extranjero gracias al programa Erasmus.

El Gobierno de Extremadura, por su parte, asumirá el complemento de la beca Erasmus que un total de 490 estudiantes extremeños perderán del Ministerio de Educación tras el cambio de la normativa. La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado esta medida.