Enlaces accesibilidad

El juez del caso Nóos embarga a Urdangarin la mitad del palacete de Pedralbes

  • Embarga también propiedades de Diego Torres para pagar la fianza
  • La Audiencia de Palma excluye los correos íntimos de Urdangarin
  • La Fiscalía rechaza investigar la donación del rey a la infanta Cristina

Por
El juez del caso Nóos ordena que se embarguen propiedades en Palma y en Barcelona

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha embargado la mitad indivisa del palacete de Pedralbes, propiedad al cincuenta por ciento de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, después de que el Duque de Palma no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su exsocio Diego Torres. El magistrado también ha embargado propiedades a este último por la misma razón.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recuerda en su auto que en enero de este año impuso a los dos socios en el Instituto Nóos una fianza con carácter solidario de 8,1 millones de euros que posteriormente la Audiencia provincial rebajó a 6,1 millones, para responder a las posibles responsabilidades civiles que se derivasen de los presuntos delitos cometidos.

Castro entiende que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida", por lo que procede ordenar los embargos.

Embarga también otras propiedades del duque

El magistrado ha dictado este lunes un auto mediante el que embarga no sólo la mitad del inmueble de Barcelona, sino también parte de otras viviendas que se encuentran a nombre de Urdangarin y que éste ofreció al Juzgado de Instrucción número 3 con el objetivo de cubrir, junto a los bienes correspondientes a Torres, la caución reclamada por el juez, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Además del chalé del barrio de Pedralbes, el auto dictado por el juez ordena el embargo de viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de Aizoon, la empresa de la que son titulares Urdangarin y la infanta Cristina. En todos estos casos el embargo solo afecta a la mitad de los inmuebles ya que la otra mitad está a nombre de la infanta Cristina, quién no esta imputada en la causa.

Por otra parte, el juez también embarga la mitad indivisa de siete propiedades del socio de Urdangarín, Diego Torres. En concreto una vivienda y un despacho profesional en Sant Cugat del Vallés; una vivienda en Mataró; una vivienda en Mahón; tres pisos en Palma de Mallorca. Estas propiedades estaban a nombre de diversas empresas de la trama, entre otras, Virtual Estrategies y Noos Consultaria Estratégica.

Además, el juez también pide los Registro de la Propiedad de las diferentes propiedades con el objetivo de que practiquen anotaciones preventivas de embargo.

Tanto Urdangarin como Torres recurrieron el auto mediante el que fue decretada la fianza. En el caso del Duque, denunciaba haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la caución, debido a la cual se vería abocado a un "injusto empobrecimiento".

Rebaja de la fianza

El juez de Palma de Mallorca inició el pasado 7 de febrero los trámites para embargar los bienes del duque de Palma y de su antiguo socio al no haber abonado la fianza de responsabilidad civil que les fue impuesta para poder devolver el dinero presuntamente defraudados sin son condenados.

Urdangarin presentó dos días después ante el juzgado un listado en el que detalla todos sus bienes y propiedades en el marco del proceso de embargo. En esta relación de bienes que el yerno del Rey remitió al instructor se detallan sus bienes, inmuebles, participaciones en sociedad y en empresas, incluido el chalé que tiene junto a la infanta Cristina en Pedralbes.

La fianza inicial era de 8,19 millones de euros, pero la Audiencia Provincial de Palma rebajó en mayo pasado esta cantidad hasta los 6,1 millones de euros

En su declaración como imputado del pasado 26 de febrero, el yerno del Rey alegó que no podía hacer frente a la hipoteca del chalé que comparte con la infanta Cristina en el barrio de Pedralbes porque no tiene trabajo.

Fuera de la causa los e-mails íntimos de Urdangarin

Por otro lado, la Audiencia de Palma ha confirmado este lunes la decisión del juez del caso Nóos de dejar fuera de la causa los correos electrónicos íntimos de Iñaki Urdangarin que viene aportando Diego Torres.

El instructor había descartado considerar estos mensajes y había ordenado, además, que las partes se abstuvieran en lo sucesivo de presentar cualquier documentación que implicase intromisión en la intimidad de otros imputados.

Pero la defensa de Torres recurrió por entender que esta medida le generaba indefensión, puesto que los mensajes que aportaba servían para demostrar que el duque de Palma estaba en Madrid en la fecha en la que, según el testimonio de su socio en Nóos, se produjo una reunión en la Zarzuela entre ambos y el entonces presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Tras el rechazo por parte de Castro a la inclusión de documentos privados de su exsocio aportados directamente por su defensa, como los referidos correos electrónicos, Torres ha insistido en que se añadan al sumario comunicaciones íntimas publicadas en una revista satírica y difundidas por internet.

"El embargo no tiene por qué afectar a la venta del inmueble"

Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, explica en el canal 24h qué implica esta medida judicial del magistrado del caso Nóos.

¿Se puede recuperar un inmueble embargado por un juez?



¿Se puede recuperar un inmueble embargado por el juez?

Sí, es una medida cautelar. Una fianza implica que un imputado tiene que acometer una obligación. Si la incumple, pierde la fianza.

Si el afectado comparte a medias el inmueble con otra persona, ¿qué sucede con la otra mitad?

En el caso de un matrimonio, dependiendo del régimen jurídico de separación de bienes o gananciales. En el primer caso, no se puede embargar, solo afecta a la mitad del imputado, aunque la pareja está viviendo en el inmueble. El embargo se anota preventivamente en el Registro de la Propiedad, pero no supone que se vaya a echar a nadie de la vivienda.

¿Esta medida afecta a un proceso de compra del inmueble? ¿Supone una carga para el comprador? 

No tiene por qué afectar a la compra del inmueble. Si el comprador lo deduce del precio final, es decir, paga las cargas y se le descuenta del precio de compra, no tiene por qué interrumpir la operación de compra.