Enlaces accesibilidad

Urdangarin recurre contra la fianza de Nóos de 8,1 millones ante la Audiencia Provincial de Palma

  • El juez rechazó los dos recursos de Urdangarin y Torres contra la fianza
  • Castro negó que su instrucción causara "quebranto al derecho de defensa"
  • Cita como imputada a la jefa del gabinete del Gobierno de Jaume Matas

Por
Urdangarin entra con semblante serio al juzgado de Palma para declarar
Urdangarin entra con semblante serio al juzgado de Palma para declarar en febrero de 2012.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma en contra de la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros fijada por el juez José Castro, que instruye el caso Nóos,  por las posibles responsabilidades económicas que puedan derivarse de la causa.

El recurso ante la Audiencia se ha producido después de que el juez instructor, José Castro, rechazara en primera instancia en un auto dictado el pasado 14 de marzo los dos recursos de reforma contra la fianza, de carácter solidario, que habían presentado tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, según cita Efe, ha informado sobre la presentación de este nuevo recurso de apelación.

En el auto en el que desestimó los recursos, el juez Castro negó que su  instrucción estuviera causando "quebranto al derecho de defensa" de  Urdangarin, como había planteado el abogado del duque de Palma y  defendió la correcta argumentación de la fijación de fianza que impuso  el pasado 30 de enero en un auto de más de 500 páginas.

Recurso de apelación

El marido de la Infanta Cristina ha impugnado de este modo el auto  en apelación, después de que el juez Castro desestimase en primera instancia el anterior recurso. Ahora será la Audiencia la que deberá  deliberar sobre si debe o no mantenerse la fianza que pesa sobre  Urdangarin y Torres.

En el anterior recurso, el abogado del duque denunciaba haber visto vulnerado su derecho de defensa tras  decretarse la fianza, pronunciándose de este modo "a los efectos de  que el derecho supuestamente quebrantado pueda continuar siendo  invocado, en el momento procesal oportuno", ante la Audiencia  Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal  Constitucional.

Es más, la defensa del encausado consideraba que su patrocinado se  vería abocado a un "injusto empobrecimiento" e insistía "en la  convicción y postura procesal de que a mi mandante no se le debe  aplicar fianza alguna de responsabilidad civil provisional derivada  de la imputación de determinados delitos".

Dinero en efectivo y bienes de los imputados

A pesar de haber recurrido por dos veces la fianza, la defensa de Urdangarin presentó en febrero un listado de sus bienes a efectos de embargo ante el Juzgado de Palma, ya que la caución debe ser constituida independientemente de los recursos que se planteen.

Castro dictó el 26 de febrero una providencia para que la Agencia Tributaria le informe sobre las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros de Urdangarin y Torres. Lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados y en una segunda fase se recurriría al embargo sus bienes.

El caso Nóos investiga el supuesto desvío de más de 6,1 millones de fondos públicos al Instituto Nóos y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), entidad heredera de la primera.

Castro imputa a la jefa del gabinete de Matas

El juez instructor del caso Nóos ha citado a declarar como imputada a la que fue jefa del gabinete del expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas,el próximo 19 de abril. La  exalto cargo ya compareció como testigo ante el magistrado, quien le  interrogó en concreto sobre las dos ediciones del evento Illes  Balears Forum por los que el Ejecutivo balear pagó al Instituto Nóos  2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

En una nueva providencia dictada por el titular del  Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, a la que cita  Europa Press, el juez también emplaza a declarar para el mismo  día a dos de los presuntos testaferros de Iñaki Urdangarin, Mario  Sorribas y Robert Cockx, también como imputados, así como al  empresario Alex Sánchez Mollinger, en su caso como testigo.

Durante su anterior comparecencia ante el juez, Linares negó que  Matas le ordenase que no se realizase control alguno de los Illes  Balears Forum, eventos sobre turismo y deporte que tuvieron lugar en  2005 y 2006 en Palma, aseverando que cuando fueron rubricados los  convenios de colaboración de estos foros entre Nóos, el Instituto  Balear de Turismo (Ibatur) y la Fundació Illesport pensaba que no  incurrían en ningún tipo de irregularidad, y nadie le dijo que así  fuera.