Enlaces accesibilidad

El PSOE propone exhumar y trasladar los restos de Franco "fuera del Valle de los Caídos"

  • En una proposición no de ley registrada este martes en el Congreso
  • También que los restos de Primo de Rivera no ocupen un lugar "preeminente"
  • Plantea la reconversión del Valle en "espacio para la cultura de la reconciliación"
  • Consulta la propuesta para exhumar y trasladar los restos de Franco en pdf

Por
El PSOE propone exhumar y trasladar los restos de Franco "fuera del Valle de los Caídos"

El grupo parlamentario socialista ha registrado este martes una propuesta en el Congreso de los Diputados para la exhumación de los restos de Francisco Franco y "su traslado fuera del Valle de los Caídos a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado".

La proposición no de ley para "resignificar la función del Valle de los Caídos", insta a "reconvertir la función del Valle" como "espacio de memoria colectiva", en un texto similar a la recomendación de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos impulsada por el anterior gobierno socialista.

Además plantea que los restos de José Antonio Primo de Rivera se trasladen para que no ocupen "un sitio preminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas".

Para ello propone al Gobierno un "plan de acciones" al Gobierno que "de acuerdo con las posibilidades presupuestarias" reconvierta la función del Valle de los Caídos como "espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva, democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

La moción recuerda que en la construcción del conjunto monumental que se prolongó durante 19 años, que en él trabajaron personas contratadas pero también "presos políticos republicanos" y que desde hace años yacen allí los restos de 33.847 personas de las cuales 12.000 permanecen sin identificar.

Propuesta de la comisión de expertos

En un repaso por las decisiones adoptadas en el Parlamento relativas al monumento, el PSOE señala que el espacio quedó calificado como "lugar de culto y cementerio público" en el que no podrían celebrarse "actos de naturaleza política, no exaltaciones de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo". Así lo recogía el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de 21 de diciembre de 2007, que fue aprobado, menciona el texto de la moción, por 304 votos a favor, 3 en contra y 18 abstenciones.

La propuesta registrada este martes por el PSOE es similar al informe de la comisión de expertos impulsada por el anterior gobierno socialista, que recomendó en 2011 que los restos de Franco se trasladaran a otro lugar "que designe la familia o en su caso al que se considere digno y más adecuado".

El conjunto monumental del Valle de los Caídos fue inaugurado por Franco en 1959 y su construcción costó 1.086.460.381 pesetas. En un origen, el propósito del proyecto, aprobado en un real decreto del 1 de abril de 1940 era: "Perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada".