Enlaces accesibilidad

Morenés: "La inmensa mayoría de los españoles sienten la Fiesta Nacional como algo suyo"

  • "Pensar que los españoles no se sienten españoles es no reflejar la verdad"
  • El ministro de Defensa da un mensaje de apoyo a las tropas en el exterior

Por
Entrevista íntegra al ministro de Defensa en el Día de la Fiesta Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este sábado que la mayoría de los españoles sienten la Fiesta Nacional "como algo suyo" y que es bueno que este sentimiento se exprese.

"Pensar que los españoles no se sienten españoles es no reflejar la verdad", ha afimado en una entrevista en TVE antes del comienzo de la parada militar del 12 de octubre que, por primera vez, ha presidido el príncipe en ausencia del rey que se encuentra convaleciente por su operación de cadera del pasado septiembre.

El titular de Defensa también se ha referido a la plantilla de las Fuerzas Armadas que en este momento se encuentra por debajo del cupo máximo autorizado de 120.000 efectivos por lo que el ministro ha avanzado que no es necesaria una reducción, aunque sí ha reiterado que es necesario encontrar un equilibrio en la cabeza de mando porque "la capacidad de maniobra la dan las tropas".

"Todos los que entren en las Fuerzas Armadas deben saber que todos los puestos son muy relevantes", ha afirmado en referencia al desarrollo de la carrera militar.

Recortes en Defensa

"Tenemos los mejores hombres de la historia y si dejan de entrenarse la eficacia cae sensiblemente", ha explicado para avanzar que cree que a finales del año se podrá contar con más efectivos.

"Hemos conseguido éxitos en el exterior y por eso nos hemos podido retirar de Afganistán y esas tropas han tenido un entrenamiento muy duro", ha puntualizado.

Según las cuentas públicas que se están tramitando en las Cortes Generales, el Ministerio de Defensa contará en 2014 con una dotación de unos 5.700 millones de euros,  un 3,22 por ciento menos que este año.

El titular de Defensa también ha desvinculado de los recortes algunas iniciativas que ha adoptado Defensa como, por ejemplo, alquilar el buque Cantabria a la armada australiana, que para Morenés ha sido una "buenísima idea" porque, entre otras cosas, permite adiestrar a la fuerza y tener una relación "muy directa" con una marina internacional, además de promocionar el barco.

En cuanto a la venta de quince aviones a Argentina,  ha señalado que hay armamento "obsoleto" y, por tanto, lo más deseable es venderlo para atender las necesidades del Ejército, mientras que el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias se decidió porque para ser operativo necesitaba una inversión "gigantesca" y no merecía la pena para la poca vida útil que le quedaba.

Mensaje a las tropas en el exterior

El ministro de Defensa también ha enviado un mensaje por videoconferencia dirigido a las tropas españolas en el exterior con motivo de la Fiesta Nacional, les ha agradecido su esfuerzo para mantener "la paz y la seguridad" en el mundo y les ha transmitido la "gratitud" del rey por su "sacrificio" y "entrega".

Morenés ha expresado el orgullo que siente por las tropas españolas destacadas en misiones internacionales y les ha dado a todos las gracias por situar el nombre de España "a la altura que se merece".

Les ha trasladado también un mensaje del rey en el que el monarca les hace llegar su "más cariñosa" felicitación, "reconocimiento y gratitud" por cumplir fielmente la labor que les ha sido encomendada "en beneficio de la paz y la seguridad internacional",  según recoge EFE.

Don Juan Carlos, que este sábado no asistirá al tradicional desfile militar por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica reciente, ha animado a las tropas a que sigan trabajando con "el mismo entusiasmo y dedicación", que siempre les ha caracterizado.