Enlaces accesibilidad

Seis trabajadores contaminados por radiación en Fukushima debido a un error humano

  • Un trabajador retiró una tubería, provocando un vertido
  • "Varias toneladas" de agua se han derramado

Por
Imagen de archivo de la central de Fukushima, Japón
Imagen de archivo de la central de Fukushima, Japón.

Seis trabajadores de la central nuclear de Fukushima han resultado contaminados por radiación al retirar por error una tubería de agua, según ha confirmado este miércoles la operadora de la central, Tokyo Electric Power Co. (Tepco). 

La compañía intenta controlar la situación en la central, que sufrió un grave accidente a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011

Uno de los operarios que trabajan en estas operaciones desconectó por error una de las tuberías del sistema de tratamiento de agua que elimina la sal de las decenas de toneladas de agua de mar que Tepco inyecta para mantener fríos los reactores nucleares. 

"Varias toneladas" de agua se derramaron en el lugar, pero pudieron ser contenidas dentro de las instalaciones, ha asegurado un portavoz de Tepco. 

El agua usada en la central tiene una contaminación radioactiva de 30.000.000 bequereles por litro, según la agencia nipona Kyodo News.

El lunes, otro trabajador de Tepco desenchufó por error la bomba que inyecta el agua en los reactores. Un sistema de emergencia se puso en marcha inmediatamente, por lo que no hubo consecuencias, pero el incidente muestra el precario estado de las instalaciones. 

La semana pasada, Tepco reconoció un vertido de 430 litros de agua radioactiva desde los tanques de almacenamiento al mar. 

Aunque el daño causado por este vertido no se ha cuantificado, un vertido de 300 toneladas en agosto recibió una calificación de riesgo de nivel 3 (equivalente a un "incidente serio") según la escala del regulador japonés de la energía atómica.