Enlaces accesibilidad

La exministra Magdalena Álvarez comparece ante la juez por el 'caso de los ERE'

  • Como consejera, dictó normas que recogían el concepto de transferencias
  • Declara ante la juez sin que se haya resuelto el recurso de su imputación
  • Citados el viernes el exparlamentario Ramón Díaz y otros cuatro imputados

Por
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez comparecerá este martes a partir de las 10:00h ante la juez que investiga el caso de los ERE falsos, tras haber sido imputada por prevaricación y malversación junto con otros 19 altos cargos o ex altos cargos de la Junta.

Álvarez comparecerá ante la juez Mercedes Alaya pese a que la Audiencia de Sevilla tiene previsto debatir el próximo 21 de octubre el recurso planteado por la defensa de la exministra contra esta imputación, por lo que declarará ante la juez sin conocer la resolución definitiva de los jueces.

El abogado de la exconsejera, Horacio Oliva, recurrió directamente ante la Audiencia Provincial alegando que los delitos estaban prescritos, por lo que su imputación "resulta manifiestamente infundada" y "no existe una mínima base indiciaria para imputarla sin caer en la arbitrariedad", según se recoge en el recurso.

Se desconoce si la imputada declarará o se acogerá a su  derecho a no hacerlo, como hicieron en las últimas  fechas su exviceconsejero José Salgueiro y los exdirectores generales  de Presupuestos Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, este  último también exviceconsejero de Presidencia.

El pasado 19 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción se opuso al recurso de la exministra en un escrito en el que defendió la legalidad del auto dictado por la juez instructora, con los mismos argumentos que utilizó para oponerse al que presentó la Junta contra la imputación de 20 ex altos cargos del Gobierno andaluz.

Dictó en 2003 las normas que permitieron las transferencias

El pasado 2 de julio, Alaya emitió un auto en el que imputó en el caso de los ERE fraudulentos a Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía durante diez años, y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el ex interventor general Manuel Gómez Martínez.

La juez señaló que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, aunque esta figura venía utilizándose desde 1999 a 2001, algo "absolutamente inadecuado para su uso como subvenciones sociolaborales", como recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, subraya la juez.

En las citadas anualidades de 1999 a 2001, las "transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".

La juez recuerda que, conforme a la ley, "corresponde al consejero de  Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos  económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones  económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales  derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y  eficacia", motivos por los que imputó tanto a Alvarez como a su entonces  viceconsejero, José Salgueiro, que fue citado pero se negó a declarar  la semana pasada.

Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2010, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1994 y 2004.

La juez Alaya reiteró la semana pasada su creencia de que el sistema de los ERE fue diseñado por "responsables de mayor escala" de la Junta que el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal imputado, ya que considera que el procedimiento respondía a una decisión política y que se creó "indiciariamente, en vía presupuestaria".

Otras 14 citaciones en el mes de octubre

Tras la declaración de Magdalena Alvarez, el viernes 11de octubre están citados a declarar el exparlamentario socialista Ramón Díaz; la administradora mancomunada de Vitalia María Ascensión de la Cruz Antona; Beatriz Núñez Muñoz, administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería entre 2003 y 2006; María Luisa Rodríguez Márquez y Gemma Fátima Rodríguez Márquez, ambas pertenecientes al departamento de Planes de Vitalia.

Para el día 16 de octubre, la juez ha citado a dos 'intrusas', mientras que al día siguiente, 17 de octubre, comparecerán ante la magistrada otros tres imputados: el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y dos 'intrusos' en el ERE de Dhul S.L., Ángeles Sierra, cuñada del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, y Carmelo Cruz.

Por último, el día 24 de octubre han sido citados a declarar seis imputados entre las 9:30 y las 18:30 horas: el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca; el empresario Jorge Andrés Morell y su hijo Luis Morell; el presidente del Consejo de Administración de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y el consejero delegado, Manuel Rafael Castilla.