Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE asumirá la causa sobre las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía

  • Alaya asumirá la causa por conexiones con los hechos que investiga
  • En relación a desvío de sobrecomisiones de los mediadores de los ERE

Por

La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, asumirá la nueva investigación sobre el supuesto desvío de fondos públicos concedidos al sindicato UGT a través de facturas falsas en Andalucía y que presuntamente se utilizaron para pagar pancartas y otros gastos internos del sindicato.

Fuentes judiciales han informado que el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, tras recibir una consulta del juez de instrucción 9, a quien correspondió la primera denuncia contra UGT, ha decidido que por conexidad de los hechos investigados el caso debe ser instruido por la juez Alaya.

La relación entre ambas denuncias deriva de que la juez de instrucción investiga desde marzo pasado, en la llamada Operación Heracles, el posible desvío de las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE y la supuesta financiación ilegal de los sindicatos.

Conexión entre investigaciones

Las citadas fuentes han precisado que la acumulación se refiere en principio solo a las diligencias que correspondieron al Juzgado de Instrucción 9, aunque posteriormente se añadieron otras cinco ampliaciones de denuncia que han correspondido a distintos juzgados sevillanos.

Fuentes judiciales citadas por Europa Press han precisado que en este caso "ha primado el conocimiento previo de los hechos" que tenía la magistrada Mercedes Alaya frente a la "incoación de diligencias previas" por parte del Juzgado de Instrucción número 9.

Hay hasta ocho ampliaciones de la denuncia inicial presentada por Manos Limpias contra UGT-A aún pendientes de reparto, pero que previsiblemente también recaerán en el Juzgado de Mercedes Alaya