Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en un ataque armado a un centro educativo en Nigeria

  • Islamistas irrumpen en el centro y disparan a los estudiantes mientras duermen
  • Ha ocurrido en el Colegio de Agricultura del estado de Yobe

Por
Un hombre mira en Nigeria en el centro atacado
Un hombre mira en Nigeria en el centro atacado

Al menos 40 personas, la mayoría estudiantes, han muerto asesinados en un ataque armado a un centro educativo en Nigeria. La cifra es provisional y se teme que pueda aumentar. Un testigo de Reuters contó hasta 40 cadáveres en el hospital principal de la zona.

Las víctimas fueron asesinadas en sus habitaciones, en el Colegio de Agricultura del estado de Yobe, al noreste del país.

Según ha señalado Sanusi Rufai, un portavoz policial, los hombres armados irrumpieron en el edificio a primera hora de la mañana del domingo, mientras estos dormían.

La secta radical islámica Boko Haram,  que está luchando para derrocar al gobierno de Nigeria y crear un estado islámico, ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra escuelas y universidades en el país en respuesa a la ofensiva militar contra la insurgencia .

Otros ataques mortales

En los últimos meses, atacaron una escuela en Potiskum, un pueblo a 30 kilómetros del centro asaltado este domingo. Aquella vez mataron a 27 alumnos ya un profesor

.

Miles de personas han muerto desde que Boko Haram se sublevase contra el Estado en 2009, convirtiéndose en un movimiento clerical armado y contrario a la cultura occidental. Tienen crecientes vínculos con el ala de Al Qaeda en África Occidental.

El presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en el noreste del país, una zona en la que se encuentra Yobe, y ordenó una ofensiva militar destinada a aplastar la insurgencia Boko Haram.