Enlaces accesibilidad

Rescatados 156 inmigrantes de siete pateras y se busca a 12 desaparecidos en aguas de Ceuta

  • Salvamento Marítimo busca a los desaparecidos cuya embarcación volcó
  • Guardia Civil localiza el cadáver de un inmigrante en aguas de Ceuta
  • Dos pateras, con 89 inmigrantes a bordo, llegan a las costas andaluzas

Por
Continúa la búsqueda de 12 inmigrantes desaparecidos que viajaban en una patera cerca de Ceuta

Siete pateras, con 156 inmigrantes a bordo, han sido rescatadas en las últimas horas en las costas de Almería, Motril (Granada), Isla de La Graciosa (Lanzarote) y Ceuta, ciudad en la que han sido interceptadas cuatro embarcaciones, una de las cuales, con 42 subsaharianos a bordo,  ha volcado y sus ocupantes han caído al mar.

Treinta de ellos han sido rescatados y otros doce están desaparecidos, según el testimonio de sus compañeros de barca.

La Unidad Marítima de la Guardia Civil de Ceuta, que está rastreando la zona, ha localizado el cadáver de un inmigrante subsahariano agarrado a una embarcación que podría ser la que volcó esta madrugada cerca de la costa.

El cuerpo ha sido encontrado a 6,5 millas al noreste de Punta Almina, el lugar del hundimiento, y estaba agarrado a una embarcación de 6  metros de eslora que se encontraba volcada, según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta.

La cuarta patera detectada en las costas ceutíes en las últimas horas fue avistada a a las 06:40 horas de este lunes cuando la Guardia Civil alertaba de su existencia a Salvamento Marítimo en Tarifa en Cádiz, en ella viajaban 42 personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.

Operación de rescate en Ceuta

En la operación de rescate de los desaparecidos participan varias unidades de Salvamento Marítimo, entre ellas la Salvamar Gadir y el helicóptero Helimer 201, así como la embarcación de la Cruz Roja Española "La Pilarica", además de la patrullera de la Guardia Civil.

A la operación de rescate se han incorporado los GEAS de la Guardia Civil, que están rastreando la zona ante la posible aparición más de cadáveres. Los rescatados han sido trasladados hasta el puerto deportivo de la ciudad, donde la Cruz Roja Española les ha prestado la primera atención, proporcionándoles mantas y ropa de abrigo.

Las dos mujeres embarazadas han sido evacuadas hasta el Hospital Universitario, donde han quedado ingresadas en observación.

También en Ceuta, la Gendarmería marroquí y Salvamento Marítimo han intervenido esta mañana para rescatar a 21 inmigrantes subsaharianos y magrebíes que viajaban a bordo de tres embarcaciones, según han informado fuentes policiales y portuarias.

Las primeras intervenciones se han realizado a primeras horas de la mañana por la Gendarmería marroquí cuando los agentes interceptaron una patera en la que viajaban nueve inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones, en aguas del Estrecho.

Momentos después, la misma unidad rescató otra patera en la que viajaban diez inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer, que han sido trasladados al puerto de Tánger en Marruecos.

La última operación ha sido realizada por la Salvamar Gadir, con base en Ceuta, cuando a las 07.15 horas de hoy ha procedido al rescate de dos inmigrantes magrebíes que estaban a bordo de una balsa cerca de la costa ceutí.

Pateras en las costas andaluzas

Mientras, en Motril (Granada), efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado esta mañana una embarcación neumática a unas doce millas de Almuñécar (Granada).

Según ha confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias del 112, la embarcación fue localizada poco antes de las ocho de la mañana por una patrullera de la Guardia civil, cuando se dirigía hacía la costa granadina. La embarcación de salvamento marítimo "Salvamar Hamal" ha trasladado al puerto de Motril a los inmigrantes, de los que se desconoce el estado en que se encuentran.

En Almería, Salvamento Marítimo ha localizado esta madrugada una patera con 56 adultos y 3 menores, todos ellos subsaharianos, a cinco millas al sureste de Adra en Almería.

Los rescatados son cuatro son mujeres, todos presentan aparentemente buen estado de salud y han llegado al puerto de Almería a las cinco de la madrugada.

Localizados varios menores en La Graciosa

Mientras, otra patera con 19 inmigrantes a bordo ha llegado a la isla La Graciosa, perteneciente a Lanzarote, de los que cuatro podrían ser menores de edad. La embarcación fue localizada poco después de haber tocado tierra en la zona de Pedro Barba, ya que sus ocupantes pidieron agua a los vecinos que encontraron.

Los inmigrantes llegados a La Graciosa están en buen estado de salud, aunque cuatro han sido atendidos en el consultorio local porque presentaban dolores musculares, han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias regional.

Estos vecinos dieron la alerta, por lo que efectivos de la Policía Local de Teguise y de la Guardia Civil se trasladaron desde Lanzarote a La Graciosa para localizar a los ocupantes de la embarcación, en la que se cree que viajaban más inmigrantes.

Los localizados hasta ahora serán trasladados en una patrullera de la Guardia Civil hasta Puerto Naos, en Arrecife, la capital de Lanzarote, donde serán puestos a disposición de la Policía Nacional.