Enlaces accesibilidad

El incendio de Carnota, en A Coruña, es ya el más devastador del verano en Galicia

  • Ha calcinado más de 2.000 hectáreas, casi la totalidad del monte Pindo
  • Las llamas atraviesan el río Xallas y afectan a una zona de gran valor natural
  • En A Coruña hay activos tres y en Lugo, están ya controlados otros tres

Por
El incendio en el monte Pindo, en A Coruña, sigue activo tras calcinar cerca de 2.000 hectáreas

El incendio declarado en la noche del miércoles en el municipio coruñés de Carnota, en A coruña, se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia después de haber arrasado más de 2.000 hectáreas, cerca de la totalidad del monte Pindo que tiene unas 2.500. El fuego, que ha atravesado el río Xallas hasta el municipio vecino de Dumbría, afecta ya al entorno de la cascada de O Ezaro, de elevado valor natural y paisajístico, según fuentes de la Consejería de Medio Rural.

El jefe de la brigada dos del vecino municipio de Dumbria, Jorge Pérez, ha asegurado que el pasado jueves "se calculaban 1.600 hectáreas, pero viendo lo que hay van a superar ampliamente las 2.000 hectáreas". Además, ha señalado que las llamas también han afectado a una de las zonas "más populares" del monte Pindo.

Este brigadista que ha trabajado doce horas en el fuego forestal declarado el pasado miércoles, ha explicado que las órdenes que se dieron desde el primer momento "fueron salvar las casas", ya que por las circunstancias en que se declaró el fuego se sabía que el monte "no se iba a salvar".

Pérez ha descrito que los cortafuegos son un procedimiento habitual para evitar que las llamas alcancen las casas y consiste en encender una zona para que se una con el foco de incendio de forma que impide que avance a las viviendas. Es una actuación "normal y muy recomendable en estos casos, porque salvas las casas", ha asegurado.

Fuegos intencionados

La situación de los incendios en Galicia "no es normal" para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete que ha señalado la coincidencia de incendios de los últimos días con un final de verano "muy complicado" en esa comunidad autónoma lleva a pensar que "un número muy elevado" de esos fuegos es intencionado.

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha avanzado que la reforma del Código Penal que está previsto que se apruebe la próxima semana en Consejo de Ministros incluye un "endurecimiento" de las penas a los autores de estos hechos delictivos precisamente para tratar de poner coto a estas prácticas que ponen en riesgo la vida de "muchas personas".

Mientras, el pleno municipal de Carnota, sin los cinco concejales del PP ha pedido a la Xunta que declare zona catastrófica el monte Pindo y que active el fondo de empergencias para aplicar medidas que entre otras cuestiones eviten "riadas".

"Pretendía que fuese conjunta, merece la pena que sea de todos", ha expuesto el regidor de Carnota, Ramón Noceda, quien ha explicado que esta  declaración significará, de consumarse, ayudas para poder prevenir y  reponer las consecuencias de la catástrofe. "Pedimos que se regenere,  que se limpien las bajadas y que se resarza a empresas y  particulares", ha detallado.

El alcalde de Carnota ha coincidido con Cañete al afirmar que los incendios en Galicia, que han calcinado hasta el momento unas 11.000 hectáreas, son "desgraciadamente intencionados", aunque ha matizado es "casi imposible" confirmarlo.

Además  ha manifestado que llevan mucho tiempo  pidiendo "protección" a la  Consejería de Medio Ambiente, para que  esta zona sea considerada parque  natural, pero que este organismo  hace "oídos sordos" a las peticiones  de "tantos gallegos".

Continúa el nivel 1 de emergencia por la proximidad de las casas

Además, la Xunta mantiene activado el nivel 1 de emergencia en el fuego que afecta al monte Pindo como medida preventiva por su proximidad a los núcleos urbanos de Cornido y San Cibrán.

En cuanto a la superficie quemada, este incendio solo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

En su control trabajan 21 agentes forestales, 39 brigadas, 15 motobombas,  siete helicópteros, seis aviones, un técnico y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Emilia, una de las vecinas, ha señalado que ahora está pasando de nuevo "muchos nervios" y ha afirmado que el fuego también está causando problemas de respiración.

Antes de que las llamas lograran cruzar el río Xallas, los vecinos de O Ezaro se habían apostado en el pequeño puerto para vigilar su evolución, preocupados porque el fuego cruzase las lindes entre Dumbría y Carnota, como finalmente ha sido. Gustavo Louro, un joven vecino de Dumbría, se mostraba expectante y aseguraba que si el incendio saltaba allí (al otro lado del Xallas), podía ser "pólvora".

Otros incendios

Además del de Carnota, en la provincia de A Coruña permanecen activos tres fuegos más, mientras que en la provincia de Lugo, hay otros tres incendios pero están controlados.

Así, permanece activo el incendio iniciado el miércoles a mediodía en el municipio de Negreira (A Coruña), en la parroquia de Liñaio, y que según las primeras estimaciones, ha afectado a una superficie de 400 hectáreas.

En el control del fuego en esta población, trabajan un técnico, 10 agentes forestales, 28 brigadas, 11 motobombas, nueva aviones y seis helicópteros, asú como también miembros de la UME.

En Porto do Son, uno de los dos incendios que se han declarado, en concreto en la parroquia de Noal, ya está controlado y ha afectado a una superficie de 109 hectáreas. Mientras, el otro incendio, en la parroquia de Ribaseira ha calcinado 20 hectáreas.

Un fuego en un monte Reserva de la Biosfera

En la provincia de Lugo, el municipio de Fonsagrada, parroquia de Vilar da Cuiña, se han registrado tres incendios simultáneos que ya están controlados y que han quemado en total 530 hectáreas de superdifice. En esta zona trabajan en extinguirlos dos técnicos, 22 agentes forestales, 77 brigadas, 30 motobombas, 2 aviones y siete helicópteros.

Este incendio forestal ha afectado a bosque mediterráneo y autóctono que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Oscos-Terras de Burón, en la que están incluidos siete ayuntamientos gallegos y otros tantos asturianos, según informó a Efe el alcalde de la localidad, Argelio Fernández.

Al regidor local no le cabe "ninguna duda" de que el incendio fue provocado, porque el fuego "no prende por obra de birlibirloque en varios sitios a la vez" y los servicios de extinción de la Xunta de Galicia tuvieron que enfrentarse a tres frentes diferentes, que calcinaron a su paso "pinos, abedules, castaños y robles".

Lamentó que "desafortunadamente" haya "desaprensivos", gente "que no tienen ninguna conciencia medioambiental", que le "planta fuego" al monte en un lugar donde los trabajos de extinción son muy complicados, por la orografía del terreno, y en un momento en el que hace mucho daño "por la sequía y el viento".

"Ha quedado destruido un bosque mediterráneo de difícil recuperación", explicó Argelio Fernández, así como "una flora importante en alguna zona", que servía de hábitat a especies como "corzos, jabalíes y venados".

Por otra parte, desde el punto de vista económico, afirmó que, una vez extinguido el fuego, habrá que valorar "el importante volumen de madera que ardió" en los últimos días en esa zona, entre las parroquias de Vilar de Cuiña y Villabol.

En todo caso, precisó que "los medios trabajaron bien, coordinados y hubo medios suficientes" para hacerle frente al fuego, uno de los peores en lo que llevamos de verano en la provincia de Lugo.

Entretanto, ya han quedado extinguidos los incendios de Muxía, en la parroquia de Nemiña, y de Brión, en la parroquia de Bastavales.