Enlaces accesibilidad

Gómez Besteiro, nuevo líder de los socialistas gallegos

  • Con el 77% de los apoyos, Besteiro se erige en las primarias
  • Pachi Vázquez, a disposición del presidente de la diputación de Lugo

Por
El presidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro ejerce su derecho al voto en las primarias
El presidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro ejerce su derecho al voto en las primarias

El todavía secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se ha puesto esta noche a disposición de José Ramón Gómez Besteiro,  que tras vencer en las primarias consultivas celebradas este sábado, será nombrado secretario general en un congreso extraordinario el 29 de este mes.

Vázquez ha dicho a la prensa que, escrutados más del 85% de los votos, "todo define" y "apunta" a que Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, será la persona encargada de llevar las riendas de este partido en Galicia, al lograr el 77% de los apoyos.

El otro aspirante, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez,  con el mismo porcentaje de recuento, suma un respaldo del 21%.

Visiblemente emocionado, Pachi Vázquez ha dicho en una comparecencia de prensa que las bases se han implicado con este modelo de consulta que se estrena por vez primera en España, al registrarse una desigual aunque "importantísima media de participación", de un 60%.

Por ello su primera "felicitación" ha sido para la militancia, "que acudió a las urnas en todas las agrupaciones" a depositar su papeleta.

Ha destacado que la jornada ha transcurrido sin incidentes y ha valorado el "comportamiento ejemplar" de los dos aspirantes, que a su llegada a la sede central de O Pino, en Santiago, para el seguimiento, se han dado "un abrazo", ha observado Pachi Vázquez.

Con ello, ha querido evidenciar que "más allá de debatir no hay margen para la confrontación" y ha augurado que el PSdeG recuperará "el pulo" y "será el motor del cambio".

El resultado de estas primarias, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, condición indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.