Enlaces accesibilidad

Una escritora india que narró su huida de los talibán, asesinada en Afganistán

  • Se encontraba en Afganistan como voluntaria
  • Estaba grabando vídeos sobre la vida de las mujeres
  • Su autobiografía en la que narraba la huída de los taliban es un bestseller

Por

Sushmita Banerje, autora india de una popular autobiografía sobre su  huida de los talibán, ha sido asesinada en Afganistán, donde se  encontraba trabajando como voluntaria y grabando imágenes sobre la  vida de las mujeres de la zona para su siguiente trabajo, según ha  informado la cadena británica BBC.

Sushmita Banerjee,  también conocida como Sahib Kamala,  fue  secuestrada durante la noche del miércoles en los suburbios de  Sharan, la capital de la provincia afgana de Paktia. La Policía ha  encontrado el cadáver de la mujer la mañana del jueves, según ha  confirmado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Banerjee escribió en 1995 una autobiografía sobre su dramática  huida de los talibán, que se acabó convirtiendo en un 'best seller' y  que fue adaptado al cine en 2003. La autora se había mudado  recientemente a Afganistán para vivir con su marido, el empresario  afgano Jaanbaz Jan.

La Policía afgana ha afirmado que un grupo de talibán entró en su  casa, donde maniataron a su marido y a otros miembros de su familia  para secuestrar a Kamala. Al salir de la residencia, le dispararon y  lanzaron su cadáver en las inmediaciones de una escuela religiosa.

Un residente de la localidad, bajo condición de anonimato, ha  asegurado que Kamala tenía ciudadanía india, y que vivía con su  marido después de haberse convertido al Islam. Hasta ahora, nadie ha  reivindicado el ataque y la Policía ha abierto una investigación.

La historia de Kamala

Kamala era muy conocida en India por su autobiografía, 'A  Kabuliwala's Bengali Wife', adaptada al cine como 'Huída de los  talibán' en 2003. La historia de su huida también formó parte de un  artículo que escribió para la revista 'Outlook' en 1998. "

La vida era  soportable hasta que llegó la represión talibán en 1993", escribía  Kamala, cuando los combatientes ordenaron cerrar su clínica,  después  de tildarla de "mujer de moral pobre".

Kamala escapó durante un tiempo en 1994,  pero sus cuñados la  escondieron en la capital paquistaní, Islamabad, para buscar ayuda en  la Embajada india.

"Prometieron enviarme de vuelta a India, pero no  cumplieron su promesa. En su lugar, me devolvieron a Afganistán, me  pusieron bajo arresto domiciliario y me calificaron de mujer inmoral.  Los talibán me amenazaron con enseñarme una lección. Sabía que tenía  que escapar", escribió Kamala.

Poco después de eso fue cuando intentó escapar. "Una noche hice un  túnel a través de las paredes de adobe de la casa y huí. Cerca de  Kabul volví a ser arrestada. Un grupo de 15 talibán me interrogó.  Muchos de ellos decían que tenían que ejecutarme. Sin embargo, les  convencí de que era india y de que tenía derecho a volver a mi país".

"El interrogatorio duró toda la noche. La mañana siguiente, me  llevaron a la Embajada de India. Cuando regresé a Calculta me volví a  reunir con mi marido. No creo que él pueda volver a ver a su  familia", escribió la autora.