Enlaces accesibilidad

El BCE revisa sus previsiones: la zona euro se contraerá un 0,4% en 2013 y crecerá un 1% en 2014

  • La institución revisa al alza la previsión para este año y a la baja la de 2014
  • Draghi reconoce que el BCE ha discutido bajar los tipos del 0,5% actual
  • Algunos miembros ven la recuperación económica "demasiado verde"
  • "Quedan muy pocos asuntos por hacer en la banca española", dice Draghi

Por
Sede del BCE en Fráncfort
El símbolo del euro a las puertas de la sede del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 en la zona euro. Según la institución europea, el PIB se contraerá este año menos de lo que esperaba en junio: un 0,4% y no un 0,6%. Para el año que viene, en 2014, la economía en los países de la moneda común se expandirá una décima menos y se quedará en el 1%. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Mario Draghi, quien ha afirmado que la economía europea aún afronta riesgos a la baja.

En su reunión de este jueves, el BCE ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 0,5%, pero ha discutido una bajada de los tipos de interés. "Algunos (miembros del Consejo de Gobierno del BCE) indicaron que  la recuperación aún está muy verde como para excluir la posibilidad  de una bajada de tipos",  ha admitido el presidente del BCE, Mario Draghi, al ser cuestionado sobre si la   decisión de mantener los tipos fue unánime.

Además, Draghi ha insistido ante los medios en que "los tipos de  interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de  tiempo prolongado" y que la política monetaria de la entidad se  mantendrá expansiva "el tiempo que sea necesario".

Sobre España, el presidente del BCE ha  asegurado que "que quedan muy pocos asuntos por hacer" en el sistema  bancario y que éstos van a solucionarse "sin tener un impacto  significativo en la liquidez o solvencia de los bancos españoles".

Draghi: quedan muy pocos asuntos por resolver en la banca de España

Entre los progresos realizados por España en la aplicación del  plan de rescate financiero, Draghi ha detacado la recapitalización de  entidades; las reformas adoptadas en el sector y la entrada en  funcionamiento del banco malo. "La reforma de las cajas de ahorros  ha sido integral", ha apuntado también.

La inflación, controlada

El presidente de la institución, Mario Draghi, ha señalado que las nuevas  previsiones para 2013 son consecuencia de que la evolución de la economía de la zona euro, que abandonó la recesión en el segundo  trimestre del año, cuando logró un crecimiento del PIB del 0,3%, tras  sufrir una contracción de dos décimas en los tres primeros meses del  año.

A su vez, Draghi ha destacado que la tasa de paro de la región se mantuvo por cuarto mes  consecutivo en un récord del 12,1%, un nivel muy elevado. Y que la inflación se mantiene bajo control. Aún así, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de  inflación para este año y el próximo: espera que los  precios aumenten en 2013 un 1,5%,  una décima más de lo esperado anteriormente, mientras que ha confirmado su previsión de un alza del 1,3% en  2014.

Draghi ha afirmado ante la prensa que la entidad observará la evolución de los precios del petróleo, que han subido recientemente por la tensiones geopolíticas en Oriente Medio, y su impacto en las proyecciones de inflación. Preguntado por el exceso de liquidez en la zona euro, Draghi ha defendido que la existente en la actualidad es adecuada, pero que el BCE está listo para actuar si hiciera falta.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y estímulos

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido invariables los tipos de interés en el Reino Unido, también en el mínimo histórico del 0,5%, y no ha modificado su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio, dotado con 375.000 millones de libras (442.000 millones de euros) para la compra de bonos públicos y privados.

La decisión del Comité de Política Monetaria de la institución, gobernada desde julio por el canadiense Mark Carney -el primer extranjero al cargo-, ya se esperaba, pues Carney anunció el pasado agosto que se mantendrán en su valor presente, al que llegaron por primera vez en 2009, hasta que el desempleo baje del 7%, del 7,5% actual. 

El Banco de Inglaterra juzga que la recuperación del Reino Unido es aún frágil, y se produce además tras un largo periodo de crisis y recesión. Tras una contracción a finales de 2012 y un crecimiento mínimo en los dos primeros trimestres de este año, la institución ha augurado un avance del 0,6% en el tercer trimestre. Para 2013,  prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 1,5%, y un 2,7% en 2014, lo que mejora en tres y ocho décimas, respectivamente, los pronósticos de su anterior análisis trimestral.