Enlaces accesibilidad

Asad advierte: "Quien ataque Siria se convertirá en su enemigo"

  • El presidente sirio concede una entrevista en exclusiva al diario Le Figaro
  • Asegura que con un ataque a Siria "el caos y el extremismo se extenderán"
  • Reta a Obama y a Hollande a que presenten pruebas del ataque químico
  • Afirma que Oriente Medio "es un polvorín"

Por
Asad advierte: "Quien ataque Siria se convertirá en su enemigo"

Bachar al Asad advierte al mundo de que todo aquel que atente contra los intereses del pueblo sirio se convertirá en un enemigo de Damasco y deberá atenerse a las consecuencias. También Francia, el principal aliado de EE.UU. en la anunciada intervención militar. Así se ha manifestado el presidente sirio en una entrevista en exclusiva con el diario galo Le Figaro. 

En el caso concreto de Francia, Asad asegura que el pueblo galo "no es  enemigo de Siria", pero "la política de su Estado es hostil al pueblo  sirio" y amenaza con "repercusiones negativas" sobre los "intereses franceses" en caso de ataque.

La página web del diario Le Figaro adelantaba el lunes la entrevista, que los abonados han podido leer íntegra on line y que este martes aparecerá en la edición impresa.

Asad asegura que Oriente Medio es "un barril de pólvora" y que "el  fuego se aproxima",  por lo que alerta de la existencia de "un riesgo de  guerra regional".

"Oriente Medio es un polvorín y el fuego se acerca. No solo hay que  hablar de la respuesta siria, sino de lo que puede ocurrir después del  primer bombardeo. Nadie sabe lo que sucederá. Todo el mundo pierde el control de la situación cuando un barril de petróleo explota. El caos  y el extremismo se extenderán. Hay riesgo de una guerra regional",  asegura el mandatario sirio.

Reta a EE.UU. y Francia a que presenten pruebas

Asad reta a Washington y París a demostrar que el ejército sirio utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto contra población civil. EE.UU. ha asegurado tener pruebas de que 1.429 personas murieron a causa de gases tóxicos en la periferia de Damasco por un ataque del régimen. El mandatario reconoce que sus tropas poseen ese armamento, pero se pregunta qué lógica tendría lanzar un ataque así con los inspectores de la ONU a tan solo unos kilómetros de distancia.

"Aquellos que hacen acusaciones deben mostrar pruebas. Hemos desafiado a EE.UU. y a Francia a que enseñen una sola prueba. Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo", ha señalado Asad al corresponsal de Le Figaro en Siria, Georges Malbrunot. Según Asad, las supuestas pruebas son "acusaciones de terroristas".

El presidente sirio asegura que al principio de la crisis siria la solución "pudo venir a través de un diálogo", pero hoy la situación es diferente porque "estamos luchando contra terroristas", en su mayoría ("el 80 o el 90%" según Asad) de Al Qaeda. "Y a estos no les interesa ni las reformas ni la política. El único medio de hacerles frente es liquidarlos".

La entrevista coincide con la publicación del informe del espionaje francés sobre el supuesto ataque químico. Los servicios de inteligencia franceses aseguran que el régimen bombardeó con gases tóxicos la periferia de Damasco para "recuperar terreno" según imágenes captadas por satélite, pero no aportan más datos.

EE.UU. también ha dicho tener evidencias "fidedignas" de que el ataque fue obra del régimen, entre ellas pruebas forenses y conversaciones interceptadas a altos mandos del Ejército sirio, pero no las ha hecho públicas.

François Hollande ha convocado este próximo miércoles un debate parlamentario para presentar su postura ante el conflicto sirio. El presidente francés, que no necesita autorización para lanzar un ataque militar, defiende una intervención "limitada" para "sancionar" al régimen sirio por usar armas químicas contra la población civil.