Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

"Todo estaba en su sitio. Las personas tumbadas en sus habitaciones. Pero muertas"

  • Vecinos y sanitarios describen escenas espeluznantes de un ataque químico
  • Los testimonios llegan por internet porque Siria impide el trabajo a la prensa

Por
Los cuerpos de los fallecidos en lo que los rebeldes sirios calidican de un ataque con gas nervioso se mantienen con hielo hasta ser identificados.
Los cuerpos de los fallecidos en lo que los rebeldes sirios calidican de un ataque con gas nervioso se mantienen con hielo hasta ser identificados.

Los testimonios del ataque químico registrado esta madrugada en Siria, el más grave de esta guerra y quizá desde hace 25 años en todo el mundo, son espeluznantes. Decenas de niños muertos mientras dormían, muchos heridos con convulsiones y graves quemaduras...

Nadie duda de que se han usado armas químicas: la propia Rusia, con una base militar en el país, lo da por hecho, pero las partes se acusan una a la otra de esta matanza, una escalada más en la guerra civil que desangra al país desde hace dos años y medio.

Hombres, mujeres y niños muertos con facciones relajadas, sin heridas, llevan a pensar a Abu Nidal que las víctimas que ha trasladado fueron dormidas cuando sufrieron el ataque a primera hora de este miércoles en las afueras de Damasco. "Fuimos a una casa y todo estaba en su sitio. Las personas estaba tumbadas en sus respectivas habitaciones. Pero estaban muertas”, ha dicho a Reuters por vídeoconferencia desde Erbin este socorrista.

"No me lo creía"

Cuando Farah al-Shami leyó en Facebook que su ciudad Muadamiya, también en la periferia de la capital, había sido atacada con armas químicas, no se lo creía. Pensaba, suponiendo que es el régimen quien controla el arsenal químico, que no lanzaría ese tipo de ataque tan cerca de un destacamento militar.

“Y además cuando la misión de la ONU está en el país. Me parecía imposible. Pero después me empecé a sentir mareada y los ojos me quemaban”, dice esta joven por internet a la misma agencia. “Fui rápidamente a la clínica más cercana y afortunadament nadie de mi familia estaba herido, pero he visto a familias enteras en el suelo”.

Los medios de comunicación no pueden comprobar estos testimonios porque el régimen impide la presencia en el país de periodistas extranjeros.

Varios vídeos publicados en internet desde barrios bajo control de los rebeldes en el distrito que rodea la capital denominado Ghouta muestran escenas aún más chocantes: niños que no pueden respirar, personas con colvusiones, decenas de cadáveres alineados en diferentes localizaciones sin señales de violencia externa...

Intensos bombardeos

Según Abu Nidal, la primera ronda de bombas cayó hacia las 2.30 de la madrugada hora local. “También hemos visto a personas tendidas en la entrada de las casas y en escaleras, como si hubieran querido entrar a ayudar y se hubieran visto afectados ellos mismos; algunos estaban muertos”, cuenta el socorrista.

Majid Abu Ali, médico en Duma, la otra localidad supuestamente atacada con armas químicas, dice a Reuters las personas que atendió también de madrugada tenían síntomas de haber inhalado gas sarín: “Dificultades para respirar, ralentización del ritmo cardiaco hasta la parada; pupilas contraídas, sudoración, convulsiones y pérdida de conciencia”.

En Muadamiya, otro doctor explica a la misma agencia que al contrario que en otros ataques que se habían registrado antes en la ciudad, en los que atendió a decenas de personas, esta vez han sido cientos. Da la cifra de 120 fallecidos, de los cuales 50 por gas solo en su hospital.

No sabíamos qué hacer con tanta gente herida

"No sabíamos qué hacer con tanta gente, así que al principio hemos mandado a algunos a esperar a la calle”, explica en una conversación que se entrecorta por el ruido de artillería que se escucha de fondo.

Según diversos activistas, el bombardeo ha seguido todo el día hasta el anochecer de este jueves. “Decenas de compañeros socorristas han resultado heridos hoy y nueve han muerto. Al principio ellos mismos han sido afectados por el gas, pero ahora están cayendo en los bombardeos convencionales”, añade este doctor.