Enlaces accesibilidad

Facebook y otras seis compañías tecnológicas se alían para hacer Internet "accesible a todos"

  • internet.org pretende que todo el mundo pueda conectarse a Internet
  • Quieren construir móviles más asequibles y reducir la carga de datos
  • Está formado por Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung

Por
La alianza de empresas tecnológicas Internet.org tiene como objetivo llevar Internet al mundo entero.
La alianza de empresas tecnológicas Internet.org tiene como objetivo llevar Internet al mundo entero.

Algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo se han unido para lanzar internet.org, una alianza a nivel mundial cuyo objetivo, afirman, es hacer llegar Internet a los dos tercios de habitantes del planeta que no se pueden conectar.

Así lo ha anunciado el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha destacado que "hay enormes barreras en los países en desarrollo para conectar y unirse a la economía del conocimiento". 

Facebook desarrollará junto a los otros miembros fundadores de internet.org -Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung- proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y se han propuesto "movilizar a la industria y los gobiernos" para que los que "actualmente no pueden permitirse" estar online, según recoge su comunicado.

La compañía californiana estima que en la actualidad solo 2.700 millones de personas -algo más de un tercio de la población mundial- tiene acceso a Internet. Con un ritmo de crecimiento de menos de un 9% cada año, consideran que se está dando un desarrollo lento en su implantación.

Conseguir eficiencia en el manejo de datos

Los objetivos que se han marcado las compañías tecnológicas de la alianza para universalizar el acceso a Internet son facilitar la conectividad móvil y reducir el coste de la entrega de datos, para lo que pretenden desarrollar smarthphones de bajo coste y "alta calidad" para las "comunidades  marginadas". 

También han anunciado que invertirán en herramientas para rebajar "drásticamente" la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de aplicaciones y servicios de Internet. Así, quieren desarrollar herramientas de compresión de datos, mejorar  la capacidad de las redes, construir sistemas para almacenar datos de manera eficiente y crear infraestructuras para reducir el uso de datos de las aplicaciones.

Por la parte empresarial, las compañías tecnológicas se compromenten a apoyar la creación de "nuevos modelos de negocio sostenibles y servicios que hagan que sea más fácil para las personas acceder a Internet", como por ejemplo, incentivos para los operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y otras empresas, incluidos los servicios locales de los países.

Las empresas de internet.org son conscientes de que tendrán que contar con los operadores móviles para llevar a cabo esta iniciativa. En su comunicado confían en la "larga historia de estrecha colaboración" con ellos. 

Asimismo, también quieren incluir en la alianza a ONG, académicos y expertos. Además, afirman estar inspirados por el proyecto Open Compute, una fundación de la comunidad mundial de ingenieros cuyo objetivo es diseñar servidores informáticos más eficientes y de coste más reducido, así como almacenamiento y hardware de centros de datos.

Los presidentes de las compañías implicadas en internet.org han subrayado su compromiso para que los más de 6.000 millones de personas del mundo tengan acceso a las comunicaciones móviles. El "acceso universal a Internet será la próxima gran revolución industrial", ha señalado el presidente y CEO de Nokia, Stephen Elop.

Este es el vídeo creado para difundir la iniciativa (inglés con subtítulos en castellano).