Enlaces accesibilidad

La compañía holandesa KPN aconseja a sus accionistas la venta de E-Plus a Telefónica

  • Convoca una junta el 2 de octubre para decidir sobre la oferta de la española
  • Aclara que se celebrará con independencia de la OPA de Slim sobre KPN

Por
Sede de KPN en La Haya, Holanda
Sede de KPN en La Haya, Holanda.

La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN ha remitido una circular a sus accionistas, a quienes convoca a una junta extraordinaria el 2 de octubre para someter a votación la aprobación de la oferta de Telefónica sobre la filial alemana del grupo, E-Plus. En la misiva, KPN recomienda la operación, que permitirá al grupo holandés ingresar 5.000 millones en efectivo y lograr una participación del 17,6% de Telefónica Deutschland.

"La transacción crea un valor significativo para los accionistas, dado el convincente precio de venta logrado por E-Plus, a lo que se suma la generación de unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en Alemania por la combinación de los negocios de E-Plus y de Telefónica Deutschland", dice el grupo holandés en la carta a sus accionistas.

Según detalla la empresa, solo podrán ejercer su derecho al voto en la  junta de accionistas todas aquellas personas que mantengan acciones de  KPN tras el cierre de la cotización de NYSE Euronext Amsterdam el  miércoles 4 de septiembre, un movimiento que entorpece la OPA de Slim.

La empresa holandesa ha indicado también la Asamblea General  Extraordinaria del 2 de octubre 2013 se llevará a cabo "en cualquier  caso", pase lo que pase con la OPA de América Móvil ya que el consejo de administración valorará por separado dicha oferta.

Palos en la rueda de Slim

Con esta convocatoria KPN ha intentado asegurarse de que América Móvil, que controla el 29,77% de su capital social, no tenga tiempo para interferir en la compra de E-Plus por parte de Telefónica, una operación que no convence a la compañía de Slim porque implicaría perder capacidad de crecimiento en Europa.

Como en la junta extraordinaria solo podrán votar aquellos accionistas que lo fueran a fecha de 4 de septiembre, y cuyos derechos estén registrados como tales en esa fecha, América Móvil tendrá que acudir en principio a la votación con su porcentaje actual.

Por tanto, aún en el caso de que logre dentro de un par de semanas una mayoría de acciones en la OPA, "no podrá bloquear la operación con Telefónica" el 2 de octubre, según han señalado a Efe fuentes del mercado. Desde AtlCapital señalan que la convocatoria de la junta, "en principio",  beneficia a la compañía que preside César Alierta.

Núria Álvarez, analista de Renta 4, cree que sería "positivo" para la  operadora española, ya que de momento se eliminaría la amenaza que  supone la opa de América Móvil para la adquisición de E-Plus. "El  principal riesgo" no existiría, indica, aunque recuerda que todavía  existen cuestiones pendientes de resolver, como la autorización de las  autoridades de Competencia de Alemania, que podrían imponer alguna  desinversión o venta a la sociedad resultante de la fusión de E-Plus y  Telefónica Deutschland.

La OPA de Carlos Slim tardará en formalizarse

Al mismo tiempo que KPN comunicaba el orden del día y la fecha de la junta, América Móvil ha anunciado que ya cuenta con la financiación necesaria para la OPA sobre el 70,23% del capital de la holandesa que aún no está en sus manos -que le costaría hasta 7.100 millones de euros-, operación que anunció el pasado 9 de agosto

Además ha comunicado que presentaría este mismo miércoles la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Holanda (AFM en sus siglas en holandés), así como la solicitud de aprobación por parte del regulador. Según fuentes del mercado, este trámite durará unas dos semanas,  y, según la empresa controlada por el multimillonario mexicano, solo entonces formalizará la opa y se publicará el folleto de la misma, es decir, dentro del mes de septiembre.

Sobre la OPA de Slim, el Consejo de Administración y la Comisión de Control de KPN ha asegurado este miércoles que considerará atentamente la oferta prevista,  de conformidad con sus obligaciones fiduciarias y su compromiso con la continuidad de KPN y de los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo a todos los accionistas de la firma, y explorará todas las opciones estratégicas abiertas a KPN.

Respecto a la posición de América Móvil sobre la compra de E-Plus por parte de su rival Telefónica, KPN ha indicado lo que ya dijo en su momento el grupo de Slim, que la multinacional latinoamericana está evaluando "cuidadosamente" las ventajas de la transacción y ha indicado que tomará una decisión final en relación con el ejercicio de sus derechos de voto en la junta general extraordinaria.