Enlaces accesibilidad

Miranda amenaza con demandar a Reino Unido si no recupera su material confiscado

  • Miranda es la pareja del periodista de 'The Guardian' que destapó el espionaje
  • Washington reconoce que Londres la aviso antes de detener a Miranda
  • Scotland Yard defiende la legalidad y la proporcionalidad de la detención

Por
El periodista estadounidense Glenn Greenwald camina junto a su pareja, David Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Archivo).
El periodista estadounidense Glenn Greenwald camina junto a su pareja, David Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Archivo).

Los abogados de David Miranda, el novio del reportero del diario The Guardian que destapó los programas de espionaje de EE.UU. y Reino Unido, han amenazado al Gobierno británico con acciones legales si no devuelven a su cliente todo el material que le fue confiscado este lunes en el aeropuerto de Heathrow durante su "ilegal" detención.

En una carta enviada a la ministra de Interior, Theresa May, y a la policía metropolitana, los abogados del brasileño Miranda afirman haber tomado medidas para recuperar el ordenador portátil y otros equipos electrónicos en un plazo de siete días. Y quieren asegurarse de que el material no será "inspeccionado,  copiado, divulgado, transferido, distribuido o sometido a interferencia alguna". Si ya ha sido inspeccionado, exigen que no sea compartido con ninguna tercera persona, nacional o extranjera, hasta que haya una resolución legal.

Los abogados han advertido de que si no reciben garantías esta tarde, tomarán medidas cautelares urgentes en un alto tribunal.

Miranda fue retenido en la zona de tránsito del aeropuerto londinense de Heathrow cuando volaba de Berlín a Brasil el pasado domingo en virtud del artículo 7 de la ley antiterrorista del año 2000. De acuerdo a esta legislación, una persona puede ser retenida durante un máximo de nueve horas sin presentar una acusación. Sin embargo, su detención temporal ha sido vista como un intento de las autoridades por intimidar a su pareja, Glenn Greenwald, el periodista que ha divulgado toda la información filtrada por el ex agente de lnteligencia estadounidense Edward Snowden.

Greenwald, que ha calificado la actuación de "profundo ataque a las libertades de prensa",  ha indicado que esta actuación envía "un mensaje de intimidación a los  que han informado sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EUU) y  la GCHQ (centro de escuchas británico)". Y no se ha quedado ahí, ha afirmado que Londres lamentará lo que ha hecho porque ahora será aún más "agresivo" con sus informaciones.

Miranda: “Dijeron que me encarcelarían si no cooperaba”

En una entrevista publicada este martes por el citado rotativo, Miranda explica que fue interrogado por siete agentes  sobre "toda su vida". “Me amenazaron continuamente y me decían que me  llevarían a prisión si no cooperaba”, explica el brasileño. “Me trataron como si fuera un criminal  o alguien a punto de atentar contra Reino Unido… Fue extenuante y  frustrante pero sé que no estaba haciendo nada malo”, continúa.

Además, Miranda explica que le retuvieron para sonsacarle las contraseñas de su ordenador y su teléfono móvil. “Me dijeron que estaba obligado a responder todas sus preguntas”, cuenta al rotativo.

Cuando fue retenido, Miranda volaba de Berlín a Río de Janeiro. El brasileño había viajado hasta la capital alemana para reunirse con la cineasta estadounidense Laura Poitras, quien también está trabajando en historias relacionadas con los archivos de la NSA revelados por Snowden.

“Está claro por qué me retuvieron, porque soy la pareja de Glenn (Greenwald) y porque fui a Berlín porque Laura vive allí, así que piensan que tengo una gran conexión”, sostiene Miranda. “Pero yo no tengo ningún papel en esto.  Yo no he visto los documentos. Ni siquiera sé si eran documentos lo que  le llevaba o si estos eran para la película en la que Laura está  trabajando”.

Scotland Yard defiende que la detención fue "legal"

Por su parte, la Scotland Yard ha defendido la legalidad de la detención de Miranda y ha rechazado que se le denegara el acceso a un abogado, según declaraciones a la BBC.

Asimismo, en un comunicado emitido la noche del lunes, Scotland Yard  salió al paso de las críticas y la polémica entorno al arresto en el que  considera que la detención de Miranda fue válida "legalmente y a nivel de procedimiento".  La policía metropolitana considera que se trató de un procedimiento "revisado de arriba  abajo para asegurar que el interrogatorio era tanto necesario como  proporcionado".

El arresto, al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, ha provocado una protesta de Brasil, que lo considera "injustificable" por involucrar a un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación.

En este sentido, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William  Hague, acordó este lunes en conversación telefónica con el canciller de  Brasil, Antonio Patriota, que las autoridades de ambos países "continuarán en contacto" con respecto a la detención según ha confirmado el Foreign Office.

Además, para añadir más presión a Reino Unido, la Casa Blanca ha reconocido que fue avisada por Londres de que David Miranda se encontraba en la zona de tránsito pero subraya que fueron las autoridades británicas las que decidieron su detención.