Enlaces accesibilidad

Anesvad convoca Apps4Health, un maratón para desarrollar aplicaciones de salud

  • Se trata de un hackatón social en el que participarán 60 desarrolladores
  • Buscarán ideas para crear apps que fomenten el derecho a la salud
  • Las aplicaciones estarán enfocadas a Ghana, India, Tailandia y Perú
  • Los proyectos serán de código abierto para permitir su reutilización

Por
Anesvad reúne a 60 desarrolladores para diseñar aplicaciones para la salud con fines solidarios.
Anesvad reúne a 60 desarrolladores para diseñar aplicaciones para la salud con fines solidarios.

La ONG para el Desarrollo (ONGD) Anesvad ha convocado la primera edición de Apps4Health, un hackathón social que reunirá alrededor de 60 desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles el próximo 28 de septiembre en Bilbao. El objetivo de este evento es diseñar cinco aplicaciones enfocadas en temas de promoción de la salud que serán de código abierto y valorarán su posible implementación.

Apps4Health reunirá en septiembre a un grupo de desarrolladores voluntarios que durante cerca de doce horas para trabajar, empleando los mínimos recursos y el máximo ingenio, crearán aplicaciones móviles. El objetivo es intentar mejorar la vida de las personas con esta tecnología y responder a desafíos y problemas reales, cuenta a RTVE.es el técnico de marketing social de Anesvad, Alfonso Alzugaray.

Para ello, la ONGD ha seleccionado cuatro de sus múltiples proyectos en diferentes países del mundo enfocados en cuatro de sus áreas de actuación: supervivencia infantil y la maternidad segura en Ghana, eliminación de la lepra en India, el combate del dengue en Perú y la lucha contra la trata de seres humanos en Tailandia.

Además, existe una quinta categoría de temática libre, que estará enfocada en solucionar temas relacionados con el derecho a la salud y contará con la supervisión de los técnicos de proyectos de la ONGD.

Resolver problemas de salud a través de la red móvil

“Desde Anesvad, nosotros damos el punto de partida con cuatro países importantes para nosotros, con proyectos potentes e interesantes para estos desarrolladores”, explica Alzugaray. “En el caso de Perú sí tenemos una idea más clara de que queremos que la app esté encaminada a temas de geolocalización, pero en los otros tres proyectos el campo es muy abierto”, continúa. “Lo que hemos visto es que la utilización de la red móvil puede funcionar para resolver estos problemas, y por eso hemos convocado a los expertos”, remata.

Del mismo modo, Anesvad se ha cerciorado de que en los países seleccionados es viable la implementación de estas aplicaciones ya que todos cuentan con red móvil y 3G, explica el técnico de marketing social. “Además, hemos contrastado las posibilidades con organizaciones locales con las que colaboramos”, puntualiza.

Origen en la Universidad de Stanford

“El evento está teniendo una buena acogida entre los desarrolladores”, comentan desde la asociación, desde donde consideran indispensable el trabajo de sus colaboradores, Espacio Open, Tapquo e Interzonas, que están empujando a nivel de contactos y convocatoria.

“Este es un evento que organizamos por primera vez dentro de nuestras nuevas líneas de trabajo con nuevas tecnologías en el mundo de la cooperación”, continúa Alzugaray. Según el técnico de marketing social esta experiencia está basada en una iniciativa de la Universidad de Stanford, denominada Hack4Good, que cada año reúne a expertos en informática involucrados con organizaciones no gubernamentales dentro del maratón solidario que organiza la universidad.

“Aunque los hakathones son algo que se lleva haciendo desde hace tiempo, creemos que esta es una de las primeras veces que se aplica a una ONG en España y sobre todo en un ámbito tan local como el de Vizcaya y Donostia”, explica Alzugaray.

Resultado en código abierto

En cada modalidad podrán participar un máximo de tres equipos formados por entre dos y cuatro personas. Después de doce horas de trabajo y una ronda de presentaciones, en la que cada equipo debe mostrar un prototipo de la aplicación, un jurado evaluará cada propuesta y determinará una aplicación ‘destacada’ por reto y una aplicacióm ‘mejor valorada’ con mención especial.

El resultado de todos los grupos de trabajo se registrará bajo código abierto, lo que lo pondrá a disposición de futuros desarrolladores que quieran profundizar en el proyecto y de otras organizaciones que quieran acceder a estas aplicaciones.

Posteriormente, con la colaboración de Hirikilabs, del centro Tabakalera de Donostia, se trabajará en profundidad para mejorar los prototipos de las aplicaciones ganadoras con una serie de talleres que contarán con la participación de sus cradores.

“El objetivo es contar con, al poder ser, cinco prototipos y que al final de la jornada tengamos ideas buenas y realizables”, explica Alfonso Alzugaray. “Esperamos poder llevar a cabo e implementar el mayor número posible de ellas ya que estamos explorando con nuestros colaboradores vías de financiación para que el coste de cara a la ONGD sea el mínimo posible”, concluye.