Enlaces accesibilidad

Las ayudas a la formación de investigadores suben un 7,2% pese al retraso de seis meses

  • Las ayudas para la formación de investigadores suelen darse en febrero
  • Se incrementa la cuantía en 6 millones pero se conceden 80 ayudas menos
  • El Gobierno ayudará a pagar contratos, estancias de estudio y pago de matrículas

Por

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha abierto la convocatoria de ayudas para la Formación de Personal Investigador (FPI) por un importe de 86,4 millones de euros, un 7,2% más que en 2012, cuando se concedieron 80,1 millones. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, llega con seis meses de retraso respecto a años anteriores, cuando estas ayudas se solían convocar en febrero.

Asimismo, y con los datos extraídos de las convocatorias publicadas en el BOE entre 2008 y 2013, se puede observar cómo ha ido disminuyendo la cuantía y el número de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, que fue en 2008 de 97,4 millones de euros para financiar a 1.121 investigadores, hasta los 86,4 millones concedidos en 2013 para 940 investigadores.

Las ayudas de 2013, que se distribuirán en cinco anualidades, están destinadas a la formación de doctores, matrículas del personal investigador en formación y para estancias breves en centros de I+D. 

Además, la resolución publicada contempla que las ayudas se  puede incrementar con una cantidad adicional total de 10 millones de  euros cuando se produzca un aumento de los créditos disponibles antes de  la concesión de las ayudas y estará condicionada a la disponibilidad  del crédito.

80 ayudas menos a la formación de doctores

La Secretaría de Estado de I+D+i ha convocado 940 ayudas de formación de  doctores (80 menos que en la convocatoria de 2012) a través de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato  predoctoral en centros de I+D (regulado en el artículo 21 de la Ley 14/2011). Es para investigadores que deseen llevar a cabo una tesis doctoral  asociada a un proyecto de investigación.

A través de este subsidio, que dura cuatro años, se otorgan 20.600 euros anuales por contratado. La resolución establece que  el salario mínimo de los investigadores debe ser de 16.422 euros brutos  anuales, aunque el centro de I+D puede asumir costes de contratación que  excedan de la ayuda concedida. 

Complementariamente el ministerio dará una ayuda adicional de 1.500 euros para financiar los gastos de matrícula en las  enseñanzas de doctorado por cada  investigador contratado. La convocatoria estará abierta del 26 de agosto al 10 de septiembre de 2013.

Estancias en otros centros de I+D

Otro apartado de las ayudas publicadas en el BOE va destinado a estancias  breves en centros públicos o privados de I+D (incluyendo  empresas, extranjeras o españolas) en una localidad diferente a la del estudiante predoctoral. La duración de las estancias tiene que tener entre dos y cuatro meses y desarrollarse en 2014.

El objetivo es que el personal investigador que se haya formado en anteriores  convocatorias de ayudas pueda llevar a cabo actividades que mejoren su información o impulsen el desarrollo  de su tesis. Así, las estancias en España reciben 25 euros/día, mientras que las del extranjero varían en función del país de  destino. Van desde los 22 euros/día por estancias en Andorra hasta  los 60 euros/día por estancias en Rusia.

Asimismo, para desplazarse hasta el centro de I+D dentro de la Península pueden concederse hasta 90 euros; a o  desde las Islas Baleares, Ceuta y Melilla hasta 120 euros; a o desde  las Islas Canarias hasta 150 euros. Para desplazamientos al  extranjero, hasta 600 euros cuando el lugar de destino sea un país de  Europa y hasta 1.200 euros cuando el lugar de destino sea un país del  resto del mundo. Las ayudas para estancias breves podrán solicitarse del 16 al 30 de septiembre de 2013.

La tercera pata de esta convocatoria se corresponde con los subsidios para las matrículas, en una universidad  española, pública o privada, a las enseñanzas de doctorado del personal  investigador en formación. Se condecen a los investigadores que ya cuenten con una ayuda del Subprograma FPI de años anteriores, o que esté o haya  estado matriculado en la fase de beca en un programa de doctorado o en  un máster. Estas ayudas se pueden solicitar del 13 de enero de 2014 al 30 de enero.