Enlaces accesibilidad

Mugabe dice que los descontentos con las elecciones "pueden ahorcarse si así lo desean"

  • El reelecto presidente de Zimbabue ha ofrecido su primer discurso oficial
  • Mugabe considera que "les entregamos la democracia en un plato"
  • El resultado de los comicios ha sido impugnado por la oposición

Por
El reelecto presidente de Zimbabue, Robert Mugabe inspecciona la guardia de honor a su llegada para conmemorar el Día de los Héroes en Harare.
El reelecto presidente de Zimbabue, Robert Mugabe inspecciona la guardia de honor a su llegada para conmemorar el Día de los Héroes en Harare.

El reelecto presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha afirmado este lunes que su  partido no va ceder su victoria en las elecciones, y que los  descontentos con el resultado pueden "ir a ahorcarse si así lo desean". 

En su primer discurso oficial desde su polémico triunfo en las elecciones del pasado 31 de julio, cuyo resultado ha sido impugnado por la oposición, Mugabe ha dejado claro que no va a tolerar que ni la oposición ni el resto de naciones cuestionen su controvertida victoria.

Con motivo del Día de los Héroes, que homenajea cada año a quienes dieron su vida por la independencia de Zimbabue del Reino Unido, lograda en 1980, Mugabe ha enviado un mensaje a la oposición: "les entregamos la democracia en un plato. Lo tomas o lo dejas, pero la gente hizo un acto democrático". Muy aplaudido entre miles de seguidores de su partido, Mugabe ha añadido que "incluso los perros no van a oler sus cuerpos si mueren."

El Partido   ZANU-PF de Mugabe ganó las elecciones con el 61% de los votos en la primera vuelta, obteniendo 160 de los 210 escaños que conforman el Parlamento, frente a los 50 escaños conseguidos por el partido de la oposición, Movimiento para el Cambio  Democrático (MDC). Morgan Tsvangirai, líder de la formación y primer ministro saliente, ha afirmado que los zimbabuenses están "todavía  conmocionados por la forma descarada en la que su voto ha sido robado".

Cruce de acusaciones

Tsvangirai ha boicoteado la reunión que iba a tener lugar en el santuario de los Héroes Nacionales, situado a las afueras de Harare, tras asegurar que no quiere asociarse con "ladrones electorales" y ha añadido que "los   ladrones han dejado una gran cantidad de evidencias en la escena, como   demostraremos en la petición popular que presentamos la semana pasada".

El MDC ha solicitado ante el Tribunal Constitucional de Zimbaue la convocatoria de nuevos comicios en 60 días alegando fraude e intimidación de votantes y que la lista de votantes era defectuosa, al contener, según sus estimaciones, al menos 870.000 nombres duplicados.

Mugabe, por su parte, ha acusado al partido de la oposición de recibir dinero y el apoyo de Gran Bretaña, la  antigua  potencia colonial, Estados Unidos y otras naciones  occidentales.

En un discurso en Shona, el idioma de la mayoría étnica de Zimbaue, Mugabe ha descrito su triunfo como un "místico rayo" en contra de sus enemigos, a los que ha tachado de "títeres patéticos" y "lacayos patrocinados del Western". El presindente electo ha sentenciado: "ganamos tan abrumadoramente que algunas personas están sufriendo mal".

Votaciones cuestionadas

En una evaluación preliminar, la principal agencia de observación de elecciones en el país, la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN, en sus siglas en inglés), ha considerado las elecciones "seriamente comprometidas", y ha denunciado que se impidió votar a más de 750.000 votantes que no figuraban en el censo electoral

Mientras, los observadores de los grupos de diplomáticos africanos han aprobado las elecciones al considerarlas ordenadas y libres. Y la  Comunidad de Desarrollo de África del Sur, un bloque político y  económico regional, ha considerado la votación como pacífica y creíble, pero  aún no se ha pronunciado sobre que la existencia de irregularidades.

Las misiones de observadores de la Unión Africana y de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC),  aunque reconocen algunos problemas, han apoyado la votación y han pedido a todas las partes a que acepten los resultados pacíficamente.

China,   Irán, Rusia, Venezuela y varios presidentes africanos, entre ellos el   presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el principal mediador regional   sobre Zimbabue, ya han enviado sus felicitaciones a Mugabe por su victoria.

Sin embargo, las  naciones occidentales, a los que Mugabe impidió el envío de observadores, han  condenado la votación por irregularidades en las listas de votantes y  los procedimientos de las elecciones observadas por observadores locales  independientes. han puesto en duda la credibilidad de los resultados electorales y están considerando la posibilidad de prolongar las sanciones contra Mugabe.  

La Constitución de Zimbabue, estipula que el máximo tribunal del país debe pronunciarse dentro de los 14 días. Los analistas predicen que no es probable que el recurso prospere porque, dicen que el partido ZANU-PF de Mugabe domina el poder judicial y las instituciones del Estado.