Enlaces accesibilidad

Los islamistas desafían al Gobierno egipcio con masivas manifestaciones en El Cairo

  • El Ejército amenazó con una operación inminente para desmantelar las acampadas
  • La Fiscalía ha prorrogado 15 días la prisión preventiva de Morsi

Por
Los islamistas desafían con nuevas movilizaciones la inminente intervención policial

Miles de islamistas Egipto, en un desafío a las amenazas de las autoridades que quieren desmantelar las acampadas, se manifiestan este lunes en el centro de El Cairo. Mientras, la Justicia egipcia ha ordenado este lunes renovar por otros quince días la prisión preventiva del depuesto presidente Mohamed Morsi.

La marcha -convocada por la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, a la que pertenecen varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes- ha comenzado después del mediodía local de la mezquita de Fath, en el distrito de Ramsés, hacia la acampada de Rabea al Adauiya, en la zona de Ciudad Naser.

"Esta marcha es para confirmar que los revolucionarios no tenemos miedo de las amenazas de ayer de que iban a disolver la protesta en Rabea al Adauiya. Vamos a continuar con estas manifestaciones pacíficas hasta que logremos la legitimidad", ha indicado el ingeniero Said Mohamed Zuilam, de 37 años, que portaba una fotografía del depuesto presidente.

Una inminente intervención policial

La convocatoria de movilizaciones de este lunes se produce tras las informaciones difundidas el domingo que apuntaban a una inminente intervención de las fuerzas del orden para desmantelar las acampadas en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, levantadas después de que Morsi fuera depuesto tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Sin embargo, según informa la cadena BBC, las autoridades han decidido posponer la operación en un intento de calmar los ánimos de los islamistas. Una fuente de los servicios de seguridad reveló este domingo que estaba previsto que las autoridades comenzaran a aplicar las medidas para disolver las dos protestas para que, en un plazo de entre siete y diez días, las plazas estuvieran desalojadas por completo.

Sin embargo, la fuente señaló que por ahora se desconoce cuándo entrará la policía y que se elegirá el momento en que haya el menor número de personas en esas plazas. El plan para desmantelar las protestas en Rabea al Adauiya y Nahda consiste en un cerco policial que se irá estrechando gradualmente.

Las autoridades pretenden que los manifestantes evacúen poco a poco ambas plazas, al tiempo que se prohíbe la entrada de más personas y alimentos. Pese a la existencia de este plan, la fuente de los servicios de seguridad no descartó que la operación se aplace si tiene éxito la mediación anunciada por el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.

Sin embargo, los partidarios de Morsi rechazan esa iniciativa por el respaldo de Al Tayeb al derrocamiento del mandatario por parte de las fuerzas armadas.

Prorrogada la prisión preventiva de Morsi

La medida cautelar contra el depuesto presidente islamista de prisión preventiva ha sido prolongada para investigar las acusaciones de supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país", entre otras.

El pasado 26 de julio, un juez dictó el arresto preventivo de Morsi, quien se encuentra retenido por los militares en un lugar desconocido desde su destitución el día 3 de ese mes. Además, también está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Morsi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes. El exmandatario islamista continúa recluido en un complejo militar, donde fue visitado hace dos semanas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y una delegación de la Unión Africana.

Noticias

anterior siguiente