Enlaces accesibilidad

La Policía egipcia lanzará una operación gradual contra los seguidores de Morsi

  • Empezará con advertencias y si no recurriran a gases lacrimógenos
  • Abordarán a los manifestantes en las plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda
  • Los seguidores de Morsi reaccionan al anuncio con nuevas protestas

Por

El Ministerio egipcio del Interior estudia lanzar una operación gradual contra las protestas de los seguidores del derrocado presidente de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, que empezará con advertencias y proseguirá con acciones sobre el terreno.

Una fuente de alto rango de Interior, citada por la agencia oficial Mena, informa este domingo de que abordarán a los manifestantes acampados en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda "de acuerdo a la ley y de manera gradual", aunque no especificó cuándo se llevará a cabo dicha acción.

Según esta fuente, la operación se iniciará lanzando advertencias, y si esto no surte efecto recurrirán al uso de gases lacrimógenos para disolver las acampadas.

Consideran las acampadas un peligro

El ministerio señaló que si los manifestantes responden de forma violenta, las fuerzas de seguridad tendrán derecho a defenderse, sin dar más detalles. Además, indicó que estudiarán "el uso de medidas adecuadas" para cerciorarse de la veracidad de las informaciones sobre la existencia de armas de fuego y de ciudadanos extranjeros en esas dos acampadas.

El Gobierno decidió este domingo comenzar a adoptar "todas las medidas necesarias" para poner fin a las acampadas de los islamistas en El Cairo, al considerar que suponen "un peligro para la seguridad nacional y la paz social".

Las autoridades amenazan desde hace más de una semana con desmantelar las acampadas de los partidarios de Morsi, que fue destituido en un golpe militar el 3 de julio.

El pasado día 27, el titular del Interior, Mohamed Ibrahim, ya afirmó que se preparaban para desmantelar "muy pronto" las acampadas de los islamistas.

Reaccionan con nuevas protestas

Los seguidores de Morsi se han manifestado de nuevo este domingo por las calles de El Cairo, entre noticias de que la operación policial contra sus acampadas es inminente.

Las marchas salieron desde varias zonas de la capital con destino a las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, según informó la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los grupos partidarios de Morsi.

La nota de la alianza destaca que estas protestas tienen lugar "mientras millones de defensores de la legitimidad (de Morsi) prosiguen en todas las plazas de la libertad, en especial en las de Rabea al Adauiya y Al Nahda".

Fuentes de seguridad revelaron a Efe que las medidas para disolver esas dos acampadas está previsto que comiencen en las próximas horas para que en un plazo de entre siete y diez días las plazas hayan sido desalojadas por completo.

Conflicto político

Las autoridades insisten en aplicar la hoja de ruta que incluye la enmienda a la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras que los seguidores de Morsi exigen que este retome el poder.

El pasado miércoles, la Presidencia dio por concluidos los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución a la crisis y el Gobierno pidió a los islamistas que abandonen "rápidamente" las acampadas de El Cairo.

Parece que las autoridades han esperado al fin de la importante festividad musulmana del Eid al Fitr, que concluye hoy, para iniciar una eventual acción policial.