Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado sube hasta el 3,81% y supera en el primer semestre el objetivo para todo el año

  • La Administración Central, Estado y empresas públicas, debe cerrar en el 3,8%
  • El déficit del Estado suma 40.001  millones de euros desde enero a junio
  • La cifra supone un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo de 2012
  • La superávit de la Seguridad Social crece: 9.832 millones, el 0,94% del PIB

Ver también: indicadores de la actividad ecónomica y financiera del Estado (PDF)

Por
El déficit del Estado en el primer semestre es un 8,2% inferior al del mismo periodo del año anterior

El Estado registró un déficit de 40.001 millones de euros en los  seis primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el  3,81% del PIB, según los datos publicados este martes por el  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La cifra supone que hasta junio el Estado ya ha llegado al tope fijado para todo el año, que es del 3,80%, si bien hay que especificar que esa cifra es para todo el conjunto de la Administración Central (en la que se incluye empresas públicas, cifra que aún no se conoce y que durante todos los meses anteriores de 2013 han tenido superávit).

El déficit del Estado en el primer semestre es un 8,2% inferior a la que se había registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó un 4,15% del PIB, destaca el Ministerio en un comunicado. Y es superior al de mayo, que fue del 3,17% del PIB. En él se destaca que el resultado del déficit registrado hasta junio se debe a unos   ingresos que alcanzaron los 49.528 millones de euros -lo que supone un aumento del 12%- y unos   gastos de 89.529 millones de euros -un 2% más-.

Mientras, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 9.832,29 millones de euros a 30 de junio de 2013, frente a 8.515,23 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.  El resultado, equivalente al 0,94% del PIB, se explica por los recursos aportados por el Estado, que suman 11.914,38 millones. La Administración central ya ha transferido al sistema de pensiones el 76,6% de los fondos previstos.

Más recaudación y más gasto en intereses

Según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este saldo del Estado también recoge un gasto en intereses de la deuda pública por importe de 13.984 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2012.

Mientras, los recursos procedentes de los impuestos se incrementaron en un 4,68% en términos de  Contabilidad Nacional hasta alcanzar los 37.294 millones de euros. Entre los impuestos, el IVA aumentó un 16,9%, hasta alcanzar los 12.248 millones de euros y los impuestos sobre la producción y las importaciones, con una cifra de 17.068 millones de euros, registraron un aumento del 16,3%.

Por su parte, los demás impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 14,9%, debido a los recursos procedentes de la fiscalidad medioambiental, el impuesto sobre el carbón y el impuesto especial sobre Hidrocarburos, en gas natural, fuelóleo y gasóleo.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascendieron a 20.153 millones, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2012 debido fundamentalmente al pago de devoluciones procedentes de ejercicios anteriores, consecuencia de recursos judiciales. Las rentas de la propiedad fueron de 3.956 millones, con un aumento del 61,1%.

Sin embargo, la recaudación en concepto de impuesto de matriculación sigue en  niveles mínimos, al sumar 134,67 millones de euros en los seis  primeros meses del año, lo que supone una reducción del 28% en  comparación con los 187,8 millones contabilizados en el mismo período  de 2012.

Por su parte, en el primer semestre del ejercicio, los empleos no financieros del Estado ascendieron a 89.529 millones, un 2% más que en el mismo período de 2012.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas alcanzaron los 46.071 millones, un 3,1% menos con respecto a 2012, debido a las menores transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas tanto por unas menores entregas a cuenta por Fondo de Suficiencia como por menores anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación. Las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social aumentaron un 8,2% y las otras transferencias corrientes crecieron un 11,5%.

Crece el superávit de la Seguridad Social

Las cuentas de la Seguridad Social, por su parte, han arrojado un saldo positivo de  9.832,29 millones de euros en el primer semestre, cifra un 15,4%  superior a la del mismo periodo de 2012, gracias a las aportaciones  del Estado, según datos difundidos este martes por el Ministerio de  Empleo y Seguridad Social, desde donde se ha advertido ya que estas transferencias "no serán tan vigorosas en el segundo semestre".

"Lo prioritario ahora es que las contribuciones de trabajadores y   empresarios recojan el testigo como garantes fundamentales de la   sostenibilidad del sistema", ha añadido el secretario de Estado de  Seguridad Social, Tomás Burgos.

Las  transferencias del Estado realizadas hasta el momento suponen el 76,6% del   total previsto

El superávit obtenido por la Seguridad Social, equivalente al  0,94% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor de 64.649,9  millones de euros, un 4,5% más, y unos gastos por importe de 54.817,6  millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2012.

Los ingresos alcanzados por el sistema hasta junio incluyen  11.914,3 millones de euros en transferencias recibidas del Estado,  cifra que supera en casi 5.000 millones de euros la registrada en el  mismo periodo de 2012 por este mismo concepto. Sobre el total de los  ingresos, estas transferencias suponen el 18,4%.

Los Presupuestos de 2013 contemplan en concepto  de aportaciones  del Estado a la Seguridad Social 15.537,28 millones,  6.669,15  millones de euros más que el ejercicio anterior, con lo que  las  transferencias realizadas hasta el momento suponen el 76,6% del   total.

Montoro: "La economía española está en el punto de inflexión"

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que estos datos muestran que “la economía española está en el punto de inflexión, y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo”.

También ha subrayado que la reducción del déficit público “aporta fortaleza al cambio de nuestra economía, al final de la recesión económica”.

El ministro ha destacado de forma especial el incremento de la recaudación tributaria del 4,6% porque “cuando la recaudación tributaria sube así significa que hay un cambio económico en nuestro país, hay una mejora clara de los indicadores, razón por la que podemos ver con confianza y esperanza que en la segunda parte de este año 2013 podamos decir que la recesión ha acabado en España”.

La Secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado a Montoro por estas palabras. En una nota de prensa, Rodríguez-Piñero ha respondido al ministro de Hacienda que “los que 'están ahí' son los 6 millones de parados que siguen sin expectativa y sin respuesta por parte del Gobierno”.