Enlaces accesibilidad

Toma posesión en el Ayuntamiento de Valladolid la primera edil síndrome de Down de España

  • Angela Bachiller se ha mostrado muy emocionada durante la jura
  • "Gracias por todo y a los que me han dado la confianza", ha dicho tras el acto

Por
Ángela Bachiller, con síndrome de down, jura su cargo como concejala

El Ayuntamiento de Valladolid se ha convertido en el primero de España que cuenta con un edil con síndrome de Down. Se trata de Angela Bachiller, auxiliar administrativo en la Concejalía de Bienestar Social y que este lunes ha tomado posesión del sillón de concejala, un acto en el que ha levantado expectación general por su "valentía" y sus 30 años de lucha por la normalización e integración.

Bachiller, que ocupó el puesto número 18 en la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales, sustituye en el sillón de concejal a Jesús García Galván, que dejó el puesto hace casi un mes tras ser acusado en un caso de corrupción.

La inclusión de Angela Bachiller en la lista con la que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, concurrió a las pasadas elecciones municipales fue muy bien recibida por las asociaciones de personas con discapacidad, que lo ven como un paso más en el camino de la normalización.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario en cuyo orden del día figuraba como primer punto la "toma de posesión de doña Angela Covadonga Bachiller Guerra del cargo de concejala de este Ayuntamiento".

Ayuntamiento integrador


"Gracias por todo y a los que me han dado la confianza. Estoy muy emocionada", ha afirmado Angela Bachiller al finalizar el Pleno extraordinario del que ha salido ya como concejala de la corporación municipal.

En la rueda de prensa posterior, el alcalde de la ciudad ha dado la bienvenida a Bachiller, de la que dijo que "tiene tremendas inquietudes", ya que estudia inglés y música. Además, ha mostrado su satisfacción por que el Ayuntamiento de Valladolid se convierta en el primero de España en contar entre sus representantes a una persona con síndrome de Down, al tiempo que ha recordado que al igual que otros diez concejales del PP Angela Bachiller no tendrá responsabilidades de Gobierno.

León de la Riva, ha enmarcado el juramento del cargo dentro de la política de apoyo a la integración de las personas con discapacidad del Consistorio vallisoletano, que ya en la anterior legislatura contó entre sus ediles con el primero en silla de ruedas de España, según ha recordado.

"Lo que hoy se ve como extraordinario pase a ser lo normal"

Su familia "ha luchado desde el minuto uno en el que nació", ha referido a los medios su madre, Isabel Guerra, quien en ese momento de traerla al mundo se dijo que se daba "un día para llorar y toda una vida para trabajar", en lo que ha sido su día a día con su hija.

Guerra, enfermera de profesión, se ha mostrado orgullosa de su hija, por su "valentía" y por "no tirar la toalla" en lo que hace, aunque ha reconocido que nunca se imaginó que llegará a ser concejala.

Que aprenda y disfrute de estos años como concejala es el consejo que le ha dado su madre, que ha practicado el "Ángela no te voy a levantar" para incentivarla, y para quien con el paso dado por su hija, busca que "lo que hoy se ve como extraordinario pase a ser lo normal" y que vean que "pueden aportar muchísimo".

Jesús García Galván, a quien sustituye la nueva concejala, renunció hace un mes al sillón municipal al ser citado como acusado por delitos de cohecho y prevaricación urbanística en el juicio del denominado caso Arroyo de la Encomienda . Además, García, que aseguró estar "tranquilo" ante el inicio del juicio, pidió la suspensión de militancia en el PP hasta que se aclaren los hechos.

Noticias

anterior siguiente