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FCC construirá tres líneas del metro de Riad por más de 6.000 millones de euros

  • Es el mayor contrato internacional de la construcción española
  • Lidera un consorcio con Samsung, Alstom, Setec, Strukton, Freyssinet y Typsa

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FCC construirá parte del metro de la capital de Arabia Saudí

Un consorcio liderado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad en Arabia Saudí gracias a un contrato valorado en 6.070 millones de euros, ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción española. 

El presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, ha asegurado que la empresa ingresará unos 1.700 millones por el contrato. En declaraciones a Efe, Moreno ha explicado que esta es aproximadamente la parte que corresponde a la constructora española. 

FCC considera "un hito" el contrato del metro de Riad

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio que lidera FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de la capital del país árabe, con un presupuesto global estimado superior a los 16.300 millones de euros, dos veces y media el AVE Medina-La Meca.

Consorcio internacional

El consorcio que lidera FCC, integrado también por la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa, construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud.

El plazo de ejecución de las obras será de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas y unos 500 puestos de trabajo podrían ser para españoles, según el presidente de la compañía.

El lote logrado por el consorcio que lidera FCC consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

La ciudad de Riad actualmente tiene 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8,3 millones para 2030.

El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza actualmente en transporte público, destaca FCC en su comunicado.

Experiencia en varios países

El Grupo FCC tiene una amplia experiencia internacional en  construcción de metros y en su haber figuran, entre otros, la  construcción del Metro de Lisboa y las obras de prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas.

Actualmente, construye la línea 1 de metro de Panamá, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, el metro de Toronto-York Spadina en Canadá, por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest por un importe de 267 millones de euros.

No hay más remedio que competir en el mercado internacional

El presidente de FCC, Miguel Jurado, ha afirmado en el Canal 24 horas que las constructoras "no tienen más remedio que competir en el mercado internacional" por la contracción del sector y las inversiones en infraestructuras en España.

Jurado añade que "es necesario" salir al exterior y agradece el "apoyo del Gobierno" en los proyectos de internacionalización de las compañías españolas.

Esta adjudicación acredita "la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación", en palabras del consejero delegado de FCC, Juan Béjar, recogidas en un comunicado de prensa.

"El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional de FCC en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que mejor podemos poner en valor las capacidades de nuestra empresa", añade.