Enlaces accesibilidad

Continúa descontrolado el fuego de Andratx, en Mallorca, tras quemar más de 1.600 hectáreas

  • Un total de 41 viviendas han sido desalojadas desde el viernes
  • El viento ha variado y está dificultando mucho las tareas de extinción
  • Cerrada al tráfico la carretera Andratx-Estellencs, entre los kms 98 y 110
  • Controlado el incendio de Ayora (Valencia) tras calcinar 639 hectáreas

Por

El incendio iniciado este viernes a las 12.27 horas en Sa Coma  Calenta horas, en el municipio mallorquín de Andratx, continúa  descontrolado a las 20:00 horas de este sábado y lleva quemadas más de 1.600 hectáreas forestales, según ha confirmado el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Sin embargo, desde el Govern esperan que este domingo ya  se pueda afirmar que el fuego ha sido estabilizado. Tras la reunión de los jefes de efectivos a la que ha asistido Bauzá, el jefe del  departamento de Emergencias del Ejecutivo balear, Miguel Angel  Andreu, ha indicado que el incendio no se encuentra "ni mucho menos"  en "una situación estable".

No obstante, ha dicho que esperan que "antes de que llegue la  noche" con los medios aéreos, a los que todavía les quedan algunas   horas de trabajo, y las tareas que posteriormente continuarán los  medios terrestres, "podamos llegar a mañana en una situación de poder  decir que el fuego está estable, pero actualmente no podemos manejar  estas afirmaciones", ha añadido.

Alerta máxima en el archipiélago

Poco antes, Bauzá había expresado su "sensación de impotencia" ante el incendio. En una comparecencia ante los medios tras participar en una reunión de coordinación del operativo de extinción, Bauzá ha subrayado que este incendio plantea una "situación muy complicada" por las dificultades orográficas para el acceso con medios terrestres a los frentes por los que se extiende el fuego.

"La imprudencia hace que ahora mismo en torno a 1.600 hectáreas estén ardiendo", ha dicho Bauzá en referencia a la quema de rastrojos por parte de un vecino de la zona de Sa Coma Freda que, presuntamente, fue el origen del incendio.

Por ello, y ante la ola de calor que está atravesando el archipiélago, el presidente ha subrayado que Baleares está "en alerta máxima" y es imprescindible extremar las precauciones para prevenir nuevos incendios.

"Que nadie haga nada que pueda suponer un riesgo para todos. La imprudencia de una persona ha originado que hoy el patrimonio de todos se esté quemando", ha subrayado el jefe del ejecutivo autonómico en unas declaraciones difundidas por el Govern.

"Centenares de años se han perdido en minutos por una imprudencia", ha insistido Bauzá, para quien "el impacto ecológico" de este incendio aún descontrolado "es terrible, absolutamente dramático".

Nuevo batallón con 70 especialistas

El jefe de Emergencias del Govern ha recordado que en total hay 325 bomberos, agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), guardias civiles, sanitarios, técnicos y voluntarios de Protección Civil y personal de otros cuerpos trabajando por turnos en la zona.

Esta noche llegará a Mallorca un nuevo batallón con 70 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para relevar a sus compañeros que viajaron por la noche y trabajan en la zona desde primeras horas de la mañana.

Tras sumarse esta tarde a la lucha contra el fuego dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias y dos hidroaviones de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente, son ya veinte las aeronaves que hasta que caiga el sol trabajan en la zona.

Según ha relatado el jefe del departamento de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, a primera hora de la tarde se logró contener el avance del fuego en los montes de S'Arracó y San Elm,  el flanco oeste del incendio, y los trabajos se han centrado en tratar  de contener el desarrollo del incendio hacia Estellencs.

Desalojo de viviendas

Junto a los aviones, los tres helicópteros que el Ibanat tiene en Baleares y otros cuatro desplazados desde la península también efectúan descargas sobre el fuego, coordinados todos por una avioneta de vigilancia desde la que se establecen las prioridades.

Desde que comenzara el fuego han sido desalojadas casi una treintena de viviendas aisladas en las áreas de Sa Coma Freda y Sa Coma Caliente, Sa Trapa, S'Arracó y Sant Elm, aunque ninguna persona se ha visto afectada directamente por el fuego y, por el momento, tampoco ha ardido ninguna casa.

Las asistencias que han llevado a cabo los servicios sanitarios correspondían a crisis de ansiedad de vecinos de la zona y a desfallecimientos por cansancio o golpes de calor del personal que trabaja en la contención del fuego.

Todos los desalojados ayer pasaron la noche en otras viviendas propias o de familiares y amigos, aunque el Ayuntamiento de Andratx habilitó el pabellón deportivo por si alguien necesitaba pernoctar en él y hoteleros de la zona también ofrecieron alojamiento.

Controlado el incendio de Ayora

Los efectivos de bomberos han dado por controlado a las 12.00  horas de este sábado el incendio forestal declarado en Ayora  (Valencia) el jueves, que ha afectado a una superficie de 639  hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de  Emergencias.

Desde primera hora de la mañana han continuado con las labores de  extinción un total de 14 brigadas, cuatro autobombas y efectivos de  la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde la tarde del viernes el  fuego estaba sin llamas y evolucionaba de forma favorable y  finalmente ha sido dado por controlado.

El incendio se originó el jueves, pasadas las 20.00 horas, por el  sobrecalentamiento de una cosechadora y obligó a evacuar a un  centenar de niños que se encontraban en una zona de acampada próxima,  que fueron llevados al polideportivo municipal.