Enlaces accesibilidad

El FROB y la contribución a rescates europeos generan el 10% de la deuda pública hasta 2012

  • El Banco de España cifra en un 5,9% del PIB la deuda ocasionada por el FROB
  • Las aportaciones a los mecanismos europeos de ayuda suponen el 2,7%

Por

La deuda pública acumulada por España como consecuencia de la actividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los rescates aprobados en la zona euro alcanzaba el 8,6% del PIB al cierre de 2012, lo que representa más del 10% de la deuda total (84,2% del PIB en diciembre del año pasado).

Así se refleja en un estudio del Banco de España sobre la evolución de la deuda española entre 2007 y 2012, recogido en el boletín bimensual de julio y agosto publicado este martes por el organismo supervisor.

El FROB causa una deuda del 5,9% del PIB

Al cierre de 2012, el FROB acumulaba unos pasivos de 62.407 millones de euros. De ellos, 39.468 millones se corresponden con el préstamo recibido del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para reestructurar los bancos españoles con problemas. Otros 10.945 millones se generaron por emisiones de deuda del propio FROB y los 12.000 millones restantes fueron aportaciones del Estado al Fondo financiadas con emisiones de deuda pública del Tesoro.

Además, el supervisor recuerda que, en 2009, el Fondo dispuso de 2.250 millones de aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos financiadas con cargo a su propio patrimonio.

Por tanto, el efecto acumulado en la deuda por la actividad del FROB (que incluye el efecto sobre el déficit público) representaba un 5,9% del PIB en diciembre de 2012.

El informe sobre la evolución de la deuda explica que "las intervenciones realizadas por el FROB se instrumentaron inicialmente mediante la adquisición de participaciones preferentes emitidas por las entidades financieras que, mayoritariamente, se han convertido en acciones ordinarias con posterioridad, asumiendo el FROB las pérdidas del proceso de conversión". Esa forma de actuar cambió en febrero de 2012, cuando el fondo empezó a efectuar "la mayoría de sus intervenciones a través de la compra de instrumentos convertibles en acciones (conocidos como «cocos»)", señala.

Esta diferencia de actuación repercute en las cuentas públicas, ya que -como indica el Banco de España- la conversión de preferentes en acciones ordinarias y las aportaciones de capital a instituciones financieras públicas "se registran como gasto público (transferencias de capital pagadas por las Administraciones públicas) con efectos en el déficit público en el momento en el que se produce efectivamente la conversión o se realiza la aportación de fondos".

Cuando esas aportaciones de capital exceden las pérdidas acumuladas por las entidades financieras que pueden absorber con sus recursos propios, "se registran como operaciones financieras sin efecto en el déficit público, pero sí en la deuda", siempre que se considere que "la entidad financiera que recibe la aportación es viable económicamente y se prevé una suficiente rentabilidad futura de la operación", precisa el informe.

Teniendo en cuenta esas diferncias, el conjunto de las intervenciones realizadas por el FROB supuso un incremento en el déficit de las Administraciones Públicas en 2011 de 5.136 millones de euros (un 0,5% del PIB) y en 2012, de 38.343 millones de euros (un 3,7% del PIB).

En cuanto al efecto sobre la deuda pública, las operaciones del FROB generaron 9.750 millones de euros en 2009; 2.809 millones en 2011, y 6.369 millones, en 2012.

Los rescates europeos generan una deuda del 2,7% del PIB

Respecto a la repercusión de las aportaciones de España a los programas de financiación europeos, la parte correspondiente al país en las emisiones de deuda del fondo europeo de rescate temporal (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF) ha supuesto entre 2010 y 2012 un aumento de la deuda de 17.892 millones (el 1,7% del PIB), de los que 2.067 millones se imputaron en 2011 y el resto, en 2012.

Por su parte, los préstamos bilaterales a Grecia a través del Fondo de Apoyo a la República Helénica mantenían un saldo vivo de 6.650 millones en diciembre de 2012, un 0,6% del PIB, cuyo registro se efectuó entre 2010 y 2011.

Finalmente, al cierre de 2012, la participación de España en el fondo europeo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) era de 3.809 millones, un 0,4% del PIB.

En total, por tanto, la participación de España en estos mecanismos de ayuda ha supuesto un incremento de la deuda pública de alrededor de 2,7% del PIB nacional.