Enlaces accesibilidad

La chumbera podría generar 96 millones de litros anuales de bioetanol en Almería

  • La chumbera necesita muy poca agua y se puede usar para producir bioetanol
  • Investigadores de la UPM han localizado los lugares óptimos de plantación

Por
Chumbera junto al mar.
Chumbera junto al mar.

La chumbera, una especie vegetal de la familia de las cactáceas, podría ser fuente de producción de bioetanol. Solo en Almería, que tiene una superficie máxima apta para su cultivo de 100.000 hectáreas, se podrían obtener hasta 96 millones de litros de bioetanol al año. Es el resultado de un trabajo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quienes han elaborado mapas temáticos que podrían resultar de utilidad para futuras iniciativas empresariales.

El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con expertos de la Estación Experimental de Las Palmerillas-Fundación Cajamar, ha conseguido evaluar el potencial máximo de cultivo de la chumbera y ha estimado la localización óptima de las plantas de procesamiento de esta materia prima considerando requerimientos y restricciones técnicas, según ha revelado la UPM.

Para llevar a cabo la investigación, que se ha publicado en la revista Israel Journal of Plant Sciences, siguieron un método secuencial apoyado en metodologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) para la provincia andaluza. Localizaron los cultivos regulares actuales de chumbera y se relacionaron con sus características agroclimáticas.

Asimismo, definieron requerimientos y restricciones de cultivo para después trabajar con bases de datos georreferenciadas de clima, suelo, uso de la tierra, espacios naturales y vías de comunicación, basándose en datos de campo y bibliográficos de productividad en biomasa de chumbera y de rendimientos de etanol.

La chumbera, una planta de climas áridos

La chumbera es una planta de origen americano que muestra una extraordinaria adaptación a climas cálidos-áridos en los que otras especies de interés agrícola convencionales no pueden ser cultivadas de manera extensiva. La chumbera puede crecer con gran eficiencia y poca agua, ya que su límite de humedad ambiental está en torno al 40% y requiere precipitaciones anuales de 400-600 mm para desarrollarse de forma óptima.

Está presente en Almería desde el siglo XVI y el área dedicada a su cultivo llegó a superar las 10.000 hectáreas en los años 50 del siglo XX. Tanto los frutos como las palas -los tallos de forma característica, gruesos, aplanados, verdes y jugosos- pueden utilizarse industrialmente para la producción de bioetanol. Otras regiones en España en las que se localiza la chumbera son Granada y Málaga, en Andalucía, Murcia, Islas Baleares y las Islas Canarias.