Enlaces accesibilidad

La escalera de color de Bárcenas

  • Entre la documentación aportada por Bárcenas hay nueve carpetas de color
  • Las carpetas han sido digitalizadas y entregadas a las partes de la causa

Por

La justicia trabaja desde el lunes en la documentación aportada por Luis Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B del PP. En ella figuran nueve carpetas de color azul, amarillo, lila, sepia y verde que contienen 328 folios que el extesorero popular conservaba. Son sus "cartas" de acusación, su particular escalera de color.

Estas carpetas, a las que ha tenido acceso Efe, han sido digitalizadas y entregadas a las partes de la causa, de la que forman parte como una pieza documental separada denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez".

La carpeta 1, identificada como "azul plastificada", contiene 17 folios con los llamados papeles de Bárcenas, es decir, las anotaciones manuscritas del extesorero que reflejarían una contabilidad paralela en el partido, con donaciones de empresarios y sobresueldos a altos cargos del PP, entre los años 1990 y 2008, exceptuando el periodo entre 1993 y 1998.

Esos seis años de contabilidad B están en la carpeta 2 ("azul cartón"), compuesta de ocho folios con tablas de "excel" con la supuesta contabilidad B de 1993 a 1998, años en que el extesorero dijo al juez que usó un ordenador para elaborarla en lugar de hacerlo de forma manuscrita.

La tercera carpeta, llamada "amarilla cartón", la forman siete folios con anotaciones manuscritas de cantidades. Uno de ellos, titulado "Galicia", relaciona cantidades de constructoras.

También contiene una "relación de ingresos" escrita a ordenador del año 2006 por un importe total de 2.598.738,89 euros aportados por empresas y personas.

Un recibí de Bárcenas por importe de 200.000 euros

La carpeta 4 ("azul cartón") tiene un solo folio: un recibí a mano de Luis Bárcenas por importe de 200.000 euros firmado por José Ángel Cañas, gerente del PP de Castilla-La Mancha al que supuestamente el extesorero dio este dinero procedente de un donativo de la constructora Sacyr.

La número 5, de 88 folios y denominada "lila cartón", son numerosos extractos bancarios de ingresos efectuados supuestamente por el PP en dos cuentas del partido.

La siguiente carpeta ("amarillo cartón", de 15 folios) también recoge resguardos bancarios, esta vez de varios donativos al partido ingresados en diversas bancarias, así como una anotación manuscrita del asesor del PP Pedro Arriola a Luis Bárcenas y notas de gastos escritas a mano.

La séptima carpeta, de 32 páginas, también "azul cartón", tiene diversos documentos, como gastos de notario, un recibo de donativos anónimos del PP, documentos bancarios, talones, anotaciones a mano de entregas de dinero y una estimación de presupuestaria de las elecciones al Parlamento de Galicia de 2001.

Facturas de servicios al partido

La carpeta 8 ("sepia cartón") son 14 folios con dos tarjetas de visita de Bárcenas como gerente nacional de PP con anotaciones de cantidades a mano, facturas de servicios al partido, y otras anotaciones de cantidades con los títulos de "norte" y "asesoría".

La última carpeta, conocida como "verde cartón" y llamada "Bilbao", es la más gruesa, con 164 hojas, y arranca con unas anotaciones manuscritas similares a los papeles de Bárcenas con entradas y salidas de dinero del año 1999 al 2005.

Esta carpeta contiene diversa documentación sobre el PP vasco, como amortizaciones de hipotecas, reformas de locales, transferencias del PP nacional y extractos bancarios.

También tiene resguardos bancarios de subvenciones recibidos por el PP del País Vasco y otras regiones como Sevilla, así como otros resguardos de ingresos en efectivo.