Enlaces accesibilidad

Davidelfin no estará en la pasarela Cibeles

  • El diseñador se cae del calendario y también Guillermina Baeza y TCN
  • El diseñador valenciano Juan Vidal es el nuevo fichaje
  • La pasarela se celebra del 13 al 17 de septiembre
  • Perú es el país invitado y tres diseñadoras peruanas harán un desfile colectivo

Por
desfile-de-roberto-torreta-en-febrero-de-2013

“Simplemente hemos decidido no participar”. Así de escuetos se muestran desde la oficina de Davidelfín tras conocerse la noticia de que el diseñador no está en el calendario de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Tampoco participarán Guillermina Baeza, TCN y Lemoniez. Totom Comella ha optado por presentar sus colecciones en la 080 Barcelona y Lemoniez se mantiene en MFSHOW.

Pero también hay entradas nuevas. A la 58 edición de la pasarela Cibeles se suma Juan Vidal, un diseñador del que solo se reciben buenas noticias. Este 2013 promete ser su año: presentó su colección de otoño- invierno 2013/14 en la Semana de la Moda de Rusia y ha ganado el prestigioso premio Who´s On Next de Vogue.

El calendario se extiende del 13 al 17 de septiembre y coincide en fechas con los desfiles de Londres. “siempre nos cuestionamos las fechas pero hemos decidido que esta opción es la mejor y la menos mala”, ha dicho Modesto Lomba, presidente de ACME. Antes, la cita es en Nueva York y después de Madrid les toca el turno a Milán y París, que cierra el circuito internacional.

Perú, país invitado

Esos días veremos las colecciones de primavera-verano 2014 de 44 diseñadores: 22 creadores consagrados que pertenecen a ACME, otros 9 que no pertenecen a la asociación, 10 jóvenes talentos que se integran en EGO y 3 diseñadoras peruanas. Y es que este año Perú es el país invitado en una apuesta por abrir la pasarela a Iberoamérica.

De nuevo se premiarán las mejores colecciones de la pasarela principal y de EGO. “Los patrocinadores juegan un papel importante”, ha dicho Cuca Solana, la directora de la pasarela. “Además de aportar dinero, tienen un papel activo y sin ellos no sería posible tener la pasarela que tenemos”.

Cibeles tiene un presupuesto de 3 millones de euros. El 60 por ciento lo ponen los patrocinadores, el 35 por ciento lo paga Ifema y el resto, un 5 por ciento, corre a cargo de los diseñadores.

Roberto Torreta es el encargado de abrir los desfiles de los veteranos. En EGO es Manemané, una de las sorpresas de la edición anterior. De los 10 participantes de esta plataforma, 6 ya han estado en anteriores ediciones y se suman ahora Lady Cacahuete, Andrea de la Roche, Diego Estrada y Lorena Saravia, una diseñadora mexicana.

Otros desfiles

No todos los desfiles serán en Ifema porque los diseñadores de la plataforma OFF eligen diferentes escenarios de la capital. En esta edición serán: Leyre Valiente, Assad Awad, Jose Matteos y María de la Fuente.

Este año vuelve a repetirse el desfile de Mahou Collection. Si en la edición anterior fue Bimba Bosé la encargada de darle forma, seleccionando look de la calle, ahora la elegida es la actriz Clara Lago.

Pero en esos días Madrid tendrá mucha más moda. Del 10 al 12 se celebra la MFSHOW, y el día 11, además, es el desfile de Alvarno, uno de los más esperados después de saberse que los diseñadores Álvaro Castejón y Arnaud Maillard son los nuevos directores creativos de la casa Azzaro.

Todo indica que Davidelfin también presentará su colección fuera de toda plataforma, como hace desde hace dos años Nicolas Vaudelet.

40.000 visitantes tuvo la pasada edición, la número 57, y desde Ifema anuncian que cerca de 117.000 personas conctaron sus ordenadores o móviles para seguir los desfiles.