Enlaces accesibilidad

La documentación de Bárcenas establece en 8,3 millones el presunto dinero negro en el PP

  • La documentación abarca el período de 1990 a 2010
  • El principal beneficiario fue presuntamente el asesor electoral Pedro Arriola
  • El segundo perceptor neto habría sido supuestamente Mariano Rajoy
  • Ruz ha abierto el pendrive entregado por Bárcenas que contiene 20 archivos

Por

La documentación sobre la presunta contabilidad B entregada por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez Ruz establece que el supuesto dinero negro que "se manejó durante dos décadas" en el PP ascendería a 8,3 millones de euros, informa este miércoles el diario El Mundo.

El periódico recoge, en un suplemento de 16 páginas, la documentación aportada por Bárcenas al juez, tanto manuscrita como en pendrive, que arranca en 1990 y termina en el período 2009-2010.

"Lo que revela la documentación aportada por Luis Bárcenas es que en Génova se manejaron durante esos 19 años al menos 8,3 millones de euros en dinero negro, es decir, en fajos de billetes que se entregaban en 'bolsas, maletines o maletas', como describió en su entrevista con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Y que buena parte salía en metálico hacia el bolsillo de sus principales dirigentes", señala el diario.

El principal beneficiario de estos pagos en negro, según los asientos contables, habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, "que habría cobrado en total cerca de 1,5 millones de euros en metálico", mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo "sería ya el actual presidente, Mariano Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros", afirma El Mundo.

Las anotaciones que afectarían al presidente de Gobierno comenzarían en 1997, cuando era ministro de Administraciones Públicas en el Ejecutivo de José María Aznar, destaca el periódico. Asimismo advierte que todos esos cobros "serían ilegales, según la Ley de Incompatibilidades".

Entre los recaudadores, estarían Ángel Piñeiro y Álvarez Cascos

En la documentación publicada este miércoles consta que en los primeros años en los que el extesorero se hizo cargo de la contabilidad los principales recaudadores del supuesto dinero negro fueron Ángel Piñeiro, que fue responsable financiero del PP y amigo personal de Manuel Fraga, y también Francisco Álvarez Cascos, que por aquel entonces era secretario general del PP.

La media anual del presunto dinero negro que circulaba en el Partido Popular habría sido de 600.000 euros, según los cálculos que hace el diario El Mundo.

También en la documentación inédita entregada por el extesorero aparece por primera vez el primer sobresueldo en efectivo que se pagó fue en 1993 al entonces secretario general,  Francisco Álvarez Cascos.

Este miércoles, el juez Ruz podría hacer pública la documentación aportada por el extesorero el pasado lunes. Bárcenas explicó entonces al magistrado de la Audiencia Nacional la presunta financiación ilegal y le hizo entrega de más documentos, entre la que se incluía un pendrive en el que constaban los asientos contables de los años 1994, 1995 y 1996.

La primera vez que se supo de la supuesta contabilidad B del PP de Luis Bárcenas fue en enero de 2013 cuando se publicaron en un diario El País unas fotocopias de los asientos contables que ahora tiene en su poder el juez Ruz. Aunque al principio el extesorero del PP negó todos los hechos, fue a raíz de su ingreso en prisión el pasado mes de junio cuando decidió reconocer su autoría.

El pendrive de Bárcenas tiene 20 archivos

El juez Ruz ha procedido a la apertura del pendrive aportado por el extesorero Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz y a cuyo contenido se refiere este miércoles el diario El Mundo. El lápiz de memoria contiene una veintena de archivos, según fuentes jurídicas a las que cita Efe, con datos con los que pretende demostrar la existencia de una contabilidad B del PP y la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos en el partido.

El juez Pablo Ruz ha procedido a la apertura y clonado del pendrive y ha ordenado que se hicieran dos copias con su contenido: una para uso de la Policía y otra para el Juzgado, mientras que el soporte original queda bajo la custodia del secretario judicial.

En el lápiz de memoria han aparecido, según esas fuentes, una veintena de archivos, aunque alguno de ellos es de carácter personal e íntimo del extesorero, y sobre estos el juez ya advirtió ayer en un auto que serían eliminados para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

En esa resolución, Ruz acordó incorporar a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP el contenido del pendrive y las 9 carpetas de colores con documentos que también facilitó el extesorero el día de su comparecencia.

Ha creado para ello una pieza documental separada de la causa, denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", con el objeto de simplificar y agilizar la investigación.