Enlaces accesibilidad

Panamá retiene un barco norcoreano procedente de Cuba con "armas de guerra"

  • Los dos contenedores sospechosos iban en un cargamento de azúcar
  • El propio presidente del país del Canal ha inspeccionado la operación

Por
Panamá retiene un barco norcoreano procedente de Cuba con "armas de guerra"

Las autoridades panameñas han retenido un barco de bandera norcoreana con "armas de guerra" ocultas en un cargamento de azúcar procedente de Cuba, según ha anunciado el presidente del país, Ricardo Martinelli

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", ha dicho Martinelli, y ha indicado que "al quitar la primera camada" de azúcar hallaron dos contenedores con "material bélico o balístico". Después, el mandatario ha ofrecido "en exclusiva" a la emisora privada Radio Panamá que "presumiblemente se trata de equipos sofisticados de misiles".

El mandatario conservador ha acudido al puerto de Manzanillo, en Colón, en el extremo del Canal del lado del Atlántico; y ha asegurado que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes han sido detenidos tras oponer resistencia. La revisión del barco durará al menos ocho días, según han informado las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

El propio Martinelli ha difundido una imagen por Twitter del cargamento sospechoso: unos artefactos grandes y alargados de color verde, uno de ellos rematados por una punta cónica.

Cuba, el único estado comunista de América, es uno de los pocos aliados de Corea del Norte, junto con China. Por su parte, el régimen de Pyongyang está sometido a un embargo internacional de armas debido a su polémico programa nuclear.

Sospechaban de tráfico de drogas

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha identificado la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang y aseguró que los dos contenedores con las armas fueron hallados entre el cargamento de 22.000 toneladas de azúcar moreno.

Los tripulantes y el capitán han sido llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, para proseguir con las investigaciones del caso.

Martinelli ha dicho que el capitán sufrió un amago de ataque al corazón y que luego se intentó suicidar. Según Mulino, se va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.

Junto con Martinelli y Mulino en el lugar estaba el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, que dirigió la operación que llevó al hallazgo de las armas. Según Caraballo, el hallazgo se produjo gracias a una información de inteligencia que recibieron y que mencionaba un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas" dentro de la nave.

Según el fiscal, esta es la primera vez que ocurre algo parecido.

EE.UU. apoya a Panamá y ofrece cooperación

El Gobierno de EE.UU. ha asegurado esta tarde que apoya la decisión de Panamá de retener e inspeccionar el barco y ha ofrecido su cooperación, pero ha evitado confirmar que el navío transportara armas de guerra o que procediera de Cuba.

"Estados Unidos apoya rotundamente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco. Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa, según recoge al agencia Efe.

El portavoz ha asegurado que Estados Unidos aún no tiene certeza sobre los "contenidos exactos" del barco, que según el Gobierno panameño lleva "material bélico", y esperará a ver el informe del equipo de la ONU que investiga posibles violaciones al régimen de sanciones impuesto a Corea del Norte.

Noticias

anterior siguiente