Enlaces accesibilidad

Aplicaciones móviles para planificar viajes y vacaciones

  • Existen numerosas aplicaciones móviles dedicadas a viajes y vacaciones
  • Ofrecen sugerencias e información sobre destinos en todo el mundo
  • Permiten compartir la experiencia y acceder a recomendaciones y consejos de otros usuarios

Por
Una mujer con su tablet en la playa.
Una mujer con su tablet en la playa.

Tener el móvil a mano durante un viaje es de gran utilidad para multitud de propósitos. Aparte de servir para mantenerse comunicado también sirve para ver mapas, consultar información local o sobre el lugar que se está visitando, traducir textos, anticiparse a la meteorología, encontrar lugares de interés, leer reseñas y comentarios, hacer conversiones de moneda, etc.

Además las guías de viaje más populares como Lonely Planet suelen disponer de sus propias aplicaciones o ediciones en formato digital y los directorios de servicios relacionados con los  viajes como TripAdvisor o de servicios de todo tipo como Yelp son muy útiles para anticipar qué se va a encontrar al visitar restaurantes, locales y actividades o instalaciones como museos o atracciones a partir de las valoraciones y reseñas compartidas por otros usuarios.

Organizar el viaje desde el móvil

Pero también desde el móvil se pueden organizar los viajes antes de comenzarlos, que es lo que hacen aplicaciones como Minube o Triporg, gratuitas y disponibles para móviles Android y iPhone.

Triporg sugiere qué ciudades o lugares visitar, itinerarios o actividades e incluso dónde comer en función de los gustos o del destino seleccionado, el tipo de viaje y la duración.

De momento la listas de destinos incorporados en Triporg está un poco limitada a las principales ciudades españolas además de los destinos más comunes en el extranjero. A cambio es muy fácil de utilizar y es capaz de organizar un viaje repartiendo las actividades que se pueden hacer o los lugares que se recomienda visitar a lo largo de los días que durará el viaje.

La aplicación de Minube es una de las más conocidas y completas, y ofrece una vasta cantidad de contenidos para múltiples destinos y localizaciones de todo el mundo.

Desde Minube se pueden descubrir sitios y localizaciones, leer reseñas y comentarios de otros viajeros, planificar viajes y compartir los lugares que se visitan. Además sugiere destinos en función del tiempo disponible o de la distancia y hace recomendaciones según el destino y los gustos.

TouristEye también puede servir como punto de partida para decidir a dónde ir o qué actividades hacer, experiencias y restaurantes sugeridos por otros viajeros o qué lugares visitar en distintas ciudades. Su contenido es bastante reducido, especialmente para las ciudades o poblaciones menos turísticas.

También TripIt (con versiones gratuitas y de pago, para Android y iPhone, BlackBerry y Windows Phone) permite organizar un viaje en su totalidad agregando todas las reservas e informaciones relacionadas con un viaje en la misma aplicación.

De este modo todos los datos sobre las reservas de vuelos, hoteles, traslados y actividades quedan centralizadas en la aplicación, evitando tener que andar buscado en el correo electrónico, en webs o entre papeles. Además incolora otros datos útiles como el tiempo meteorológicos, la agenda o las indicaciones para llegar a los distintos lugares.

Por cierto que si el destino es EE UU no dejes de probar la aplicación móvil y web Roadtrippers para descubrir puntos de interés y lugares de todo tipo (servicios, hoteles, restaurantes, atracciones...) situados a lo largo de la ruta a recorrer.

Recomendaciones de otros usuarios

En general todas las aplicaciones de destinos y viajes turísticos y de vacaciones ofrecen la posibilidad de compartir la experiencia y de valorar los lugares visitados.

Más útil antes de iniciar el viaje es acceder a los comentarios y sugerencias de otros viajeros que ya han estado antes, lo cual es de gran ayuda para descubrir y conocer de antemano qué se va a encontrar al llegar. También son imprescindibles para hacerse una idea de qué merece la pena visitar y qué se puede dejar para otra ocasión cuando no haya tiempo suficiente para visitarlo todo. Incluso para saber qué lugares conviene evitar.

También las guías locales son muy útiles para conocer cuáles son los restaurante u hoteles más recomendados y qué servicios o actividades harán que la experiencia sea lo mejor posible, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando se trata de las esperadas vacaciones.