Enlaces accesibilidad

La DGT espera más de 80 millones de desplazamientos en la operación verano

  • Este viernes arranca la operación especial de tráfico de verano
  • Se esperan 38,2 millones de desplazamientos en julio y 41,7 en agosto
  • Aumentarán los controles de velocidad en las carreteras secundarias

Por
La DGT espera más de 80 millones de desplazamientos en la operación verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado.

Para hacer frente a todos estos movimientos, Tráfico pone en marcha a partir de este viernes un dispositivo especial, cuya primera fase arranca a las 15:00 y finaliza el 1 de julio. En este primer fin de semana está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos.

En julio se esperan 38,2 millones de desplazamientos y en agosto, 41,7.

Durante esta primera fase coincidirán en carretera los ciudadanos que  comienzan sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin  de semana.

Las principales complicaciones se pueden producir en la tarde de este viernes a la salida de las grandes ciudades en carreteras que tienen como  destino las zonas costeras y segunda residencia. El domingo, en cambio, el incremento de circulación se prevé por la tarde-noche de entrada a los grandes núcleos urbanos.

Debido a las obras que se están realizando en la Autovía  de Levante, los conductores pueden encontrarse con retenciones en puntos  de la A-3 próximos a esas actuaciones. De todos modos, Tráfico ha  diseñado itinerarios alternativos.

Controles de velocidad en carreteras secundarias

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, la DGT centrará los controles de velocidad en las carreteras secundarias, según anunció este miércoles el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

En este sentido, el titular de Interior señaló que de las 260 personas que perdieron la vida en accidentes el verano pasado, 208 fallecieron en una de estas vías. 

Además de las medidas  habituales de restricción de la circulación de vehículos pesados en  determinadas horas, la habilitación de carriles adicionales y los  mensajes informativos en los paneles, la DGT ha preparado este año una  aplicación para móvil para preparar el viaje y conocer las incidencias  de la ruta.

Junto a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico  de la Guardia Civil, velarán por la seguridad y fluidez de la  circulación 600 funcionarios y personal técnico especializado que  atiende en los Centros de Gestión de Tráfico.

Más de 13.000  empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de  Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los  servicios de emergencia, completan el dispositivo.

Planificar el  viaje y revisar el vehículo antes de realizar un desplazamiento largo,  respetar los límites de velocidad y prestar atención en las carreteras  convencionales, donde se producen la mayoría de los accidentes, son  algunos de los consejos que, aunque sabidos, la DGT quiere recordar a  los conductores.

Al volante el alcohol y las drogas son  incompatibles con la conducción y, por eso, la Guardia Civil lleva a  cabo controles preventivos a cualquier hora.

Y el uso del cinturón, subraya la DGT, es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.