Enlaces accesibilidad

Bárcenas asegura que tiene pruebas de que "responsables" del PP conocían sus movimientos

  • El abogado de Crepo en Gürtel se ha entrevistado con el tesorero en prisión
  • Durán asegura que Bárcenas dispone de pruebas sobre lo que dice

Por

El abogado del imputado en la trama Gürtel Pablo Crespo, Miguel Durán, ha asegurado que Luis Bárcenas "dispone de pruebas suficientes para acreditar" que todo lo que dice sobre la supuesta financiación ilegal del partido y los sobresueldos "es cierto" y para demostrar que sus movimientos como tesorero eran conocidos "por los responsables que tenían que conocerlo".

Miguel Duran se ha entrevistado en prisión Bárcenas, cuyos abogados han renunciado a llevar su defensa tras hacerse pública la conversación que mantuvo con el director de El Mundo.

El letrado de Crespo ha explicado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que Bárcenas cree que está en prisión por "una cuestión de imagen" y para que el  partido del Gobierno no sea criticado por darle un "trato de favor".

En este sentido, ha considerado que los fiscales han actuado  una vez más con falta de imparcialidad y que el juez, Pablo Ruz, que  instruye la causa, ha seguido el criterio de los fiscales sin tener  en consideración todas las condiciones de este caso concreto.

Durán ha asegurado que no hay riesgo de fuga por parte del  extesorero, ni tampoco una posible interferencia en la recopilación  de pruebas, por lo que considera injusta la prisión sin fianza de  Bárcenas, algo que ha calificado de "totalmente impropio", y ha  señalado como ejemplo a su defendido, Pablo Crespo, del que ha dicho  que estuvo en una situación de prisión sin fianza un "larguísimo  periodo de tiempo".

Defensa de Bárcenas

Preguntado por si le consta que este martes Bárcenas recibiera alguna  visita de algún dirigente de PP o próximo a dicho partido, el letrado  se ha limitado responder con un "ayer no", aunque ha recalcado que el  extesorero le comentó "algunas cuestiones" que no puede comentar  porque se debe al "estricto secreto profesional".

Sobre la posibilidad de que el magistrado Javier Gómez de Liaño  asuma el papel de la defensa de Luis Bárcenas, Miguel Durán no lo ha  confirmado, si bien ha dicho que le parecería una "excelente  elección" porque "es un profesional que conoce muy bien su oficio".

El defensor de Pablo Crespo ha insistido en que se ha producido  "un error en la estrategia de comunicación de los imputados" en esta  causa. "No se puede estar recibiendo la del pulpo y mantenerse en un  rincón", ha manifestado Durán, y por ello ha añadido que los  imputados "tienen que explicar su experiencia y su verdad".

Por último, Durán ha declarado que los papeles publicados por el  diario El Mundo, no pueden desmentir a Pedro J" ya que "sería absurdo  a estas alturas".

Hasta el lunes para designar nuevo abogado

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen de plazo hasta el lunes para designar nuevo abogado, después de que sus letrados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciaran el pasado lunes a su defensa por "divergencia de criterio profesional".

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado este miércoles tres días de plazo a Bárcenas y a su mujer para que nombren a la persona que lleve su defensa.

Hasta entonces, sus antiguos letrados deberán seguir representándoles, y de no designar nuevo abogado en los tres días, se les asignará uno de oficio que deberán pagar, puesto que su situación económica lo permite.

El juez Ruz, que este martes estuvo en La Haya en una reunión Eurojust (órgano de la Unión Europea con funciones de coordinación en materia de cooperación judicial), ha dado el plazo a Bárcenas en una providencia dictada este miércoles.