Enlaces accesibilidad

Original vs. fotocopia, la importancia de tener el manuscrito de los 'papeles de Bárcenas'

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El juez que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas' tiene ya en su poder el supuesto original de estos documentos que probarían la existencia de un contabilidad B en el PP y el pago de sobresueldos en dinero negro a los dirigentes del partido, entre ellos, a Mariano Rajoy.

El original que ha entregado el director de El Mundo al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz  no desvela datos nuevos que no se conocieran ya desde enero, cuando El País publicó las fotocopias de estos papeles a principios de este año.

La importancia es que por primera vez el instructor, que también lleva el caso Gürteltiene el original del documento, "fundamental para determinar su autoría" y para saber si se escribieron en distintos momentos o se hicieron de una sentada, según los peritos calígrafos de la Sociedad Española de Peritos Caligráficos (SEPC) consultados por RTVE.es.

La Policía Nacional ya atribuyó la autoría de los documentos publicados por El País al extesorero del PP Luis Bárcenas "con las reservas propias de haber utilizado fotocopias" en un informe pericial caligráfico elaborado por la sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística el pasado mes de abril.

El original permite saber si ha habido manipulaciones

"La gran diferencia entre un original y una fotocopia es que esta última puede ser manipulada. Se puede hacer un montaje y luego hacer una fotocopia", explica Manuel Prieto, perito calígrafo, a RTVE.es.

Añadir nombres o fechas en una fotocopia es muy fácil de hacer, pero en el original se ve

El también experto Juan Manuel Garrote incide en lo mismo sin pronunciarse sobre el caso en concreto de los 'papeles de Bárcenas'. "El 90% de las documentos de fotocopias no se pueden estudiar" por este motivo, señala.

Sin embargo, el original permite saber si hay algo "sobrescrito", explica Concepción Fernández Arroyo. Esta perito calígrafa subraya que "añadir nombres o fechas en una fotocopia es muy fácil de hacer, pero en el original se ve".

"La fuerza de la escritura", clave para determinar la autoría

Los expertos consultados coinciden en destacar que tener el original ayuda a determinar la autoría de un documento porque se puede estudiar la "presión" que se ha realizado sobre el soporte al escribir, un rasgo "específico" de cada persona, señala Prieto.

"En una fotocopia es totalmente imposible ver la fuerza de la escritura por muy buena que sea la fotocopia hay rasgos iniciales y finales que solo se pueden ver con una lupa binocular en un original", añade Concepción Fernández Arroyo, quien señala que en una fotocopia también se pierden "por completo los matices de la tinta" utilizada, si es bolígrafo o pluma.

Juan Manuel Garrote apunta a que en una fotocopia tampoco se aprecian "los trazos entrelazados" de la escritura.

Saber si un documento se ha escrito en varios momentos

Otra de las claves sobre los 'papeles de Bárcenas' es saber si es un documento que ha sido escrito a lo largo de los años (como correspondería a un libro en el que se llevan las cuentas) o si se ha 'preparado' de una sola vez expresamente.

No se puede saber la fecha exacta en la que se escribió un documento, pero sí si se hizo de varias veces

Manuel Prieto explica que no se puede saber en "la fecha exacta en la que se escribió un documento pero sí se hizo de varias veces" ya que la letra de una misma persona no es igual siempre, depende de su estado de ánimo, entre otras cosas, por ejemplo. En una fotocopia no es posible, pero en un original "sí es muy posible saberlo", concluye Fernández Arroyo.

La antigüedad de un escrito se puede falsear utilizando para ello un papel más viejo, pero no se puede disimular si se escribió todo a la vez o no. Ahora el juez tiene el original sobre la mesa para analizarlo.