Merkel avisa de que "el dinero no es el problema", sino cómo usarlo contra el paro juvenil
- La canciller alemana, anfitriona de una conferencia de líderes de la UE
- En Europa y Alemania, se ve esa reunión como un acto electoral de la canciller
La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a "pasar a la práctica" y activar los recursos ya existentes para hacer frente al paro juvenil y demostrar que los gobiernos toman "muy en serio" este grave problema que "presiona" a Europa. La líder germana lo ha pedido en la conferencia sobre empleo juvenil que se ha cerrado esta tarde en Berlín y donde se ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones podría dar créditos de hasta 18.000 millones en tres años para que las pymes creen empleo.
"El dinero no es el problema, sino cómo emplearlo para dar una perspectiva a los jóvenes que están sin empleo", ha apuntado la canciller, quien ha reiterado que no se trata solo de los 6.000 millones ya previstos y pactados procedentes de los presupuestos comunitarios de 2014 a 2020, sino de ser capaces de movilizar el total de fondos y recursos europeos o nacionales que puedan destinarse a este fin.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, es uno de los mandatarios que ha asistido a la cita en la capital alemana, la primera reunión oficial con Croacia como miembro de pleno derecho. El encuentro ha servido para dar un impulso a las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en particular adelantar el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil, e intercambiar experiencias.
Según los últimos datos de Eurostat, Grecia registra el peor dato de paro juvenil en Europa, con el 59,2% de su población menor de 25 años sin trabajo, seguida de España, con el 56,5%. Los Estados miembros con menos paro entre los jóvenes siguen siendo Alemania (7,6%), Austria (8,7%) y Holanda (10,6%).
Una veintena de líderes y una protesta sindical
Mientras los líderes europeos se han reunido con Merkel en la sede de la Cancillería, la Confederación de Sindicatos Alemana (DGB) convocaba en las cercanías una acción de protesta con participación de jóvenes europeos bajo el lema Stop Talking-Act now ("Dejad de hablar-Acción ya").
Al encuentro también han asistido los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Eurocámara, Martin Schulz.
La conferencia comenzó con una reunión de los ministros de Empleo de la UE y de los responsables de los servicios públicos de empleo, un encuentro que ha precedido al de los jefes de Estado y de Gobierno.
"Garantía juvenil" y 1.900 millones para España
La prioridad para los líderes europeos es poner en marcha la denominada "garantía juvenil": el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que abandonan el sistema educativo un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses.
Para ello, los Estados miembros disponen de los 6.000 millones de euros -que podrían ampliarse hasta 8.000 millones si se acumulan los fondos que no se utilicen del presupuesto comunitario de 2014 a 2017- y también de las ayudas del Fondo Social Europeo.
Bruselas calcula que el Fondo Social Europeo dispondrá de 10.000 millones de euros anuales durante los próximos 7 años, y espera que los Estados miembros gasten buena parte de estas ayudas también en paro juvenil.
Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa en la Embajada de España en Berlín antes de acudir a la cita en la Cancillería y ha reiterado lo ya anunciado después del Consejo Europeo del jueves y viernes: que cree que la reducción de las cotizaciones sociales a las empresas que contraten jóvenes es la mejor vía para incentivar el empleo juvenil.
También ha reiterado que cree posible que se aumente la dotación de 6.000 millones destinada por la UE a la lucha contra el paro juvenil, de los que 1.900 millones corresponderían a España.
Este martes en el Congreso, Rajoy explicó que podría haber 2.000 millones de euros adicionales para ese objetivo procedentes de los fondos del presupuesto comunitario que no se usen entre 2014 y 2017. Desde Alemania ha insistido en esa idea y ha asegurado que "dará la batalla" para incrementar esos fondos todo lo posible.
Además, Rajoy ha repetido que el uso de ese dinero tomará como base la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil que presentó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los sindicatos el pasado mes de febrero.
Sobre ese punto, España y el resto de beneficiarios de estas ayudas deben enviar antes de fin de año un plan a Bruselas en el que detallen cómo pretenden gastarlas. Barroso ha dicho que la Comisión Europea enviará de nuevo un equipo de expertos a Madrid para asesorar al Gobierno.
Berlín pide más reformas laborales
Berlín ha dejado claro que la responsabilidad final de esa tarea recae sobre los gobiernos nacionales, que deben asignar recursos y reformar sus mercados de trabajo y sus sistemas educativos.
Así, el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha insistido -en declaraciones al diario Münsterschen Zeitung- que "la lucha contra el desempleo juvenil solo se puede ganar si los países del sur refuerzan su competitividad y si se muestran dispuestos a aplicar más reformas valientes en su mercado laboral".
En una entrevista publicada en diversos medios europeos -entre ellos El País-, la canciller Angela Merkel ya había adelantado que "solo con dinero" no se resolverá el problema del desempleo juvenil, sino que es preciso aplicar "reformas inteligentes".
"No es inteligente" aplicar solo reformas dirigidas a flexibilizar las normas laborales para los jóvenes, "pero no para aquellos que trabajan desde hace tiempo", advertía Merkel, quien apunta a la necesidad de reforzar la movilidad en Europa.
En este contexto, Alemania ha exhibido ante sus socios el éxito de su modelo de formación profesional dual, que combina la teoría con la práctica en las empresas, aunque es consciente de que cada país debe estudiar qué iniciativas se adaptarían mejor a sus características, a sus necesidades y a su tejido industrial.
"Un ejercicio de relaciones públicas de Merkel"
A poco más de dos meses de las elecciones alemanas, fuentes gubernamentales reconocen que la canciller quiere "visualizar" en Belín, en presencia de todos los mandatarios europeos, que está luchando contra el paro juvenil.
La convocatoria de esta reunión por parte de Merkel, unos pocos días después del Consejo Europeo y al margen de la presidencia de turno de Lituania, ha provocado malestar en las instituciones europeas y en algunas capitales. El Parlamento Europeo llegó a presentar una protesta oficial por no haber sido invitado y, finalmente, ha logrado que asista Schulz, un político alemán socialdemócrata.
"Se trata de un ejercicio de relaciones públicas de Merkel", asegura un diplomático europeo. "Es para ayudar a su campaña electoral y contrarrestar la imagen negativa de Alemania como abanderada de las políticas de austeridad. Su valor añadido es cero", ha denunciado.
Por el camino parece haber quedado abandonado el plan germano-francés para aumentar los recursos contra el paro juvenil, que consistía en utilizar los 6.000 millones de euros como garantía para movilizar hasta 60.000 millones. sobre esta iniciativa, revelada el pasado abril por la prensa alemana, no se ha vuelto a hablar durante las últimas semanas.