Enlaces accesibilidad

CC.OO. pide la subida temporal de cotizaciones para no agotar la hucha de las pensiones

  • Aboga por subir dos puntos las aportaciones para contingencias comunes
  • UGT reclama al Gobierno una propuesta concreta sobre pensiones

Por

El secretario de Protección social y políticas públicas de CC.OO, Carlos Bravo, ha propuesto una subida de las cotizaciones, de manera coyuntural, con un reparto equilibrado de la carga entre las empresas y las personas que tienen empleo para evitar que se agote la hucha de las pensiones.

Bravo ha intervenido junto a la secretaria de Política social de UGT, Carmen López, en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, para analizar el factor de sostenibilidad en la reforma de las pensiones.

Bravo ha avisado de que el déficit está llevando al consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones", y ha asegurado que de seguir consumiéndolo al ritmo actual, las previsiones apuntan a que se agotará en 2019 o 2020.

Por ello, ha pedido medidas urgentes de carácter coyuntural, como la subida de dos puntos porcentuales de cotización para contingencias comunes, con aportaciones empresariales adicionales para contingencias comunes y una contribución adicional de las personas con empleo para financiar el sistema de pensiones.

Ha recordado que las cotizaciones a cargo de los trabajadores en España se sitúan en niveles inferiores de la Unión Europea y que ese aumento que propone sería coyuntural hasta que la recuperación de los niveles de empleo pueda corregir por si misma esta situación.

La propuesta es de un incremento de los tipos de cotización por contingencias comunes ya existentes, 4,7%, en el caso de los trabajadores y del 23,6% en el de los empresarios, y, en paralelo, hacer una evaluación periódica de los efectos de la ley que reformó las pensiones en 2011.

UGT pide una propuesta concreta al Gobierno

Por su parte, López ha pedido al Gobierno que haga ya su propuesta sobre la reforma de las pensiones para que políticos y agentes sociales empiecen a debatirla,

A su juicio, los sindicatos deberían estar debatiendo una propuesta concreta del Ejecutivo y no sobre el documento elaborado por un grupo de expertos. "Nuestra labor no es pronunciarnos sobre este informe" sino sobre lo que proponga el Gobierno, ha reiterado, López.

Ha señalado que UGT no comparte el diseño del factor de sostenibilidad que han elaborado los expertos porque supone un cambio en la ley vigente y que no hay razones "de peso" ni demográficas, ni económicas, que justifiquen la aplicación "precipitada" de dicho factor.

Ha subrayado que los pensionistas ya soportan un recorte de derechos sociales y una "considerable" devaluación salarial.

Además, ha considerado "injusto" que vincule el gasto en las pensiones al déficit, que no ha sido creado por la legislación que regula el sistema de estas prestaciones y ha pedido que se deje actual la ley aprobada en 2011, hasta ver sus efectos.

Tres expertos no comparecen

A pesar de que en un primer momento se aseguró que los doce expertos  del comité comparecerían en el Congreso, finalmente tres han declinado hacerlo. Junto al director del gabinete de estudios de CC.OO., Miguel Angel García Díaz, tampoco  acudirán el catedrático de Hacienda de la UNED y jefe de  la asesoría fiscal de la CECA, Francisco Castellano Real, ni el  catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Carlos III de Madrid José María Marín.

Los tres votaron a favor del informe, aunque García Díaz emitió un voto particular en el que posponía la implantación del factor de sostenibilidad a 2019 argumentando que el fondo de reservas "permite hacer frente durante un tiempo prudencial a posibles saldos negativos del sistema" y que el factor debe ser "explicado y asimilado por la sociedad y los órganos democráticos que toman las decisiones en materia de Seguridad Social".