Enlaces accesibilidad

La caída de producción y empleo de las empresas españolas se agravó en el primer trimestre

  • La actividad productiva se contrajo un 5,8% respecto a igual período de 2012
  • Se intensificó la reducción de empleo, al doblar la registrada un año antes

Por

La actividad productiva de las empresas españolas se contrajo con fuerza entre enero y marzo de este año, ya que el valor añadido bruto se redujo un 5,8% en ese período respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando esa caída era del 3,6%. Así lo señala el Banco de España en su último boletín económico difundido este miércoles, en el que también indica que se intensificó la caída del empleo en el sector empresarial: disminuyó un 3%, una reducción que dobla la que había en el primer trimestre de 2012.

Este resultado negativo del sector empresarial se tradujo también en un aumento de la contracción del denominado "resultado económico bruto": cayó un 9,5% respecto al primer trimestre del año anterior, cuando esa reducción era de un 5,9%.

En lo referente al beneficio neto, disminuyó un 48,2% hasta marzo de este año, debido, principalmente, a que "se produjeron algunas importantes minusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros" y a que "se registraron cuantiosas indemnizaciones asociadas a procesos de ajuste de plantilla" en algunas grandes empresas.

Se ralentizó el aumento de exportaciones

"Esta evolución se produjo en un contexto de continuidad en la caída de la demanda nacional, y de aumentos de las exportaciones, aunque se desaceleraron en comparación con lo ocurrido en el mismo período de 2012", señala el informe del Banco de España.

La cifra de negocios según el destino de la producción evidencia -continúa el supervisor- "cómo las operaciones con el exterior crecieron un 3%, frente al ascenso del 9,5% en el primer trimestre del pasado ejercicio. Por su parte, las ventas interiores cayeron un 6,6%", con lo que "el peso de la actividad con el resto del mundo llegó a suponer un 16,8% respecto al total de las ventas (casi 1,5 puntos más que el año anterior)", concluye el texto.

Al analizar los datos por sectores se comprueba que la actividad descendió en todos ellos, aunque fue el de energía el que registró una caída mayor: se redujo un 7,8% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2012, cuando esa disminución era del 1%.

En comercio y hostelería, el descenso de la actividad productiva fue del 6%, mientras que en el sector de información y comunicaciones fue del 4,9%.

La contracción de la producción en la industria fue del 3,6%, "observándose una pauta negativa en casi todos los subsectores, que fue más acusada en la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, en la química, y en la de fabricación de productos informáticos y electrónicos, con reducciones del 8,3%, 6,6% y 5,2%, respectivamente", concreta el boletín económico.

El 60% de las empresas destruyó empleo

En lo referente al empleo, el Banco de España señala que se redujo un 3% entre enero y marzo, el doble de la reducción registrada en ese mismo período de 2012.

"En el primer trimestre de 2013 aumentó el número de empresas que destruyeron empleo, elevándose hasta situarse en el 60% de la muestra trimestral, casi 1,5 puntos más que el porcentaje de sociedades que estaban en esta situación en el mismo período del ejercicio previo", advierte el boletín económico de junio.

Aunque el mayor recorte se concentró en los contratos temporales (con descensos del 14,5%), el organismo supervisor destaca que "el número de trabajadores con contrato fijo se redujo un 1,4%, tasa más moderada, pero que supone una de las contracciones más intensas sufridas por este tipo de empleo en los últimos años".

La disminución del número medio de trabajadores se produjo en todos los sectores, pero fueron "especialmente acusadas" en el de energía (-6,1%) y el de información y comunicaciones (-4,5%). En industria, el empleo medio cayó un 1,5%, y en comercio y hostelería, un 2,2%.

"Alivio en la tónica contractiva" en el segundo trimestre

Estos datos se extraen de la Central de Balances Trimestral que elabora el organismo supervisor, que también incluye en su boletín de junio una previsión económica para el segundo trimestre. Así, adelanta que los datos disponibles hasta ahora de los meses de abril a junio "apuntan, en su conjunto, a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un alivio en la tónica contractiva", algo que ya adelantó la semana pasada el gobernador del Banco de España en su intervención en el Congreso y también destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Banco de España señala que los indicadores relacionados con el consumo privado están "ligeramente por encima" de la media registrada en el primer trimestre. Asimismo, asegura que la información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma "la tónica de contención en la caída del empleo" precibida en los meses previos.

Respecto a la inversión en bienes de equipo, el informe indica que los indicadores conocidos dejan "entrever" algunas señales de posible mejoría en el segundo trimestre.