Enlaces accesibilidad

Guindos pide a Linde "especial" atención para que las cláusulas suelo sean transparentes

  • La caída del PIB en el segundo trimestre "más próxima al 0% que al 0,5%"
  • Guindos: no hay datos definitivos, pero podríamos estar en punto de inflexión
  • Confirma que la banca tendrá que realizar provisiones por 10.000 millones

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el departamento que dirige ha pedido este martes al Banco de España "especial" atención para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que declara nulas las clásusulas suelo que no sean transparentes. Además, el titular de Economía ha asegurado que la caída del PIB en el segundo trimestre estaría "más próxima al 0% que al 0,5%" registrada en el primer trimestre. Y ha confirmado que la banca necesitará provisionar unos 10.000 millones por la refinanciación de préstamos.

Así lo ha asegurado este martes De Guindos durante su intervención en el seminario Competitividad y Marca España organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"Hoy el Ministerio de Economía ha pedido al Banco de España que ponga especial atención en el cumplimiento de las cláusulas suelo", ha incidido el ministro, que se ha mostrado convencido de que la institución que gobierna Luis Linde pondrá "medios y recursos" para que se aplique la sentencia del Supremo.

Para De Guindos, es "fundamental" que estas cláusulas sean transparentes en el intento de reformar y dotar de credibilidad al sector financiero español. "La supresión de las cláusulas suelo no genera ningún tipo de contraprestación por parte de las entidades", ha aclarado.

Posible punto de inflexión en la economía

Sobre la evolución del PIB, el ministro de Economía ha afirmado que, sin datos definitivos, la economía española podría haber experimentado "un punto de inflexión" en el segundo trimestre, en el que habría sufrido una caída intertrimestral "más próxima al 0% que al 0,5%" del primer trimestre.

De esta forma se cumplirían las previsiones del Gobierno presentadas el pasado mes de abril, mes en el que De Guindos señalaba que 2013 sería un año con "un perfil ascendente: el primer trimestre será el peor del año, y apartir de ahí se irá percibiendo una mejora de esa variable".

La economía española está dejando atrás la recesión

Durante su intervención este martes en Santander, el ministro de Economía ha asegurado que, con estos datos sobre la mesa, "la economía española está dejando atrás la recesión", por lo que a partir de ahora el reto del Gobierno es "fortalecer la recuperación", para apostillar, no obstante, que aún "no se pueden lanzar campanas al vuelo".

En la misma línea se manifestó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el mismo foro, que se celebra en Santander.

Montoro aseguró que "la evolución de la economía en términos intertrimestrales está tocando fondo", de forma que "el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión de la economía".

Situación de la banca

Sobre el sistema financiero, el ministro de Economía ha confirmado que el Banco de España calcula que la banca tendrá que realizar unas provisiones de como máximo unos 10.000 millones de euros en dos ejercicios (en concreto 12 meses) ante los nuevos criterios sobre las refinanciaciones de préstamos, lo que generaría unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones. Estas son las cifras que ya se manejaban.

Guindos ha distinguido la actual situación con la sufrida hace justo un año y que desembocó en el rescate de la banca. El ministro ha especificado que las dudas que se ciernen ahora sobre la banca se deben a la incertidumbre sobre la evolución de la economía a futuro y no a su exposición inmobiliaria.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue o no el rescate bancario, el ministro ha aclarado que el Memorando de Entendimiento (MoU) y el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones expiran a mediados de enero. "Y el Tesoro tiene capacidad para acceder al mercado", ha insistido, un cambio se erige como el "elemento básico" a la hora de tomar cualquier decisión al respecto.

El ministro también se ha referido a la petición efectuada este lunes por el presidente del BBVA, Francisco González, en el mismo foro de que la venta de la banca nacionalizada se produzca "cuanto antes".

En este sentido, ha señalado que "hay tiempo", de acuerdo al plazo de cinco años para reestructurar estas entidades que ha dado Bruselas. "El Gobierno tomará la decisión con el objetivo de maximizar el valor para el contribuyente", ha subrayado. De Guindos ha reconocido que ha habido interés por CatalunyaBanc y Novagalicia, pero que la fórmula para vender la participación del Estado no está decidida.

El ministro de Economía ha avanzado que las entidades financieras en manos del Estado han concedido más de 11.000 millones de euros en créditos en lo que va de año, contribuyendo así a la recuperación de la economía.