Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para este verano

  • Títulos de grandes autores como Guibert, Bravo o Murphy
  • Y reediciones de lujo de 'The Boys' y 'Lone Sloane'

Por
Fragmentos de viñetas de 'La infancia de Alan' (sins entido), 'Punk Rock Jesus' (ecc ediciones), Lección de pesca (dib>buks); 'The Boys' (Norma), 'Los seis viajes de Lone Sloane' (EDT) y 'Mariona & Max en las cuevas del Drach' (Dolmen)
Fragmentos de viñetas de 'La infancia de Alan' (sins entido), 'Punk Rock Jesus' (ecc ediciones), Lección de pesca (dib>buks); 'The Boys' (Norma), 'Los seis viajes de Lone Sloane' (EDT) y 'Mariona & Max en las cuevas del Drach' (Dolmen)

Parece que ¡por fin! comienza el verano. Y para esas horas de la tarde en que la televisión solo emite programas que invitan a la siesta, y no se puede pisar la calle a riesgo de ser incinerado, os recomendamos un refresco y un buen cómic. Como cualquiera de los que os proponemos hoy. Empezando por tres novedades: La infancia de Alan (sins entido)Punk Rock Jesus (ecc ediciones)Lección de pesca (dib>buks); siguiendo con dos clásicos reeditados en volúmenes de lujo: The Boys (Norma) y Los seis viajes de Lone Sloane (EDT) y terminando con un cuento para los más pequeños: Mariona & Max en las cuevas del Drach (Dolmen).

'La infancia de Alan'

Emmanuel Guibert es uno de los autores más importantes del cómic europeo actual. Y ha sido reconocido mundialmente por sus obras de carácter biográfico como El fotógrafo (Su novela gráfica más premiada, que narra el viaje de un grupo de Médicos sin fronteras a Afganistán), Un viaje entre gitanos (sobre la realidad de los gitanos europeos) o La guerra de Alan, en la que plasmó las vivencias de un anciano norteamericano (Alan Cope) durante la II Guerra Mundial.

Y ahora Guibert ha decidido continuar narrando los recuerdos de ese anciano en La infancia de Alan (publicada por sins entido, como todas las obras mencionadas), en la que nos ofrece un apasionante retrato de la sociedad estadounidense de entreguerras, a través de la vida de un niño, de familia humilde, que va aprendiendo de su entorno y superando los reveses de la vida, como la muerte de su madre.

Una historia que ha conseguido el Premio ACBD de la crítica en Francia (2013) y que nos lleva a épocas en las que el mundo era más sencillo. Cuando la felicidad la daban las pequeñas cosas, como unos zapatos nuevos, y no los avances tecnológicos. Con los estupendos dibujos de uno de los grandes del cómic actual.

'Punk Rock Jesus'

Sean Murphy es conocido por los dibujos de la serie American Vampire (ecc ediciones); pero ahora ha dado un salto mortal guionizando y dibujando una obra personal y rompedora: Punk Rock Jesus (ecc ediciones). Un cómic sobre el reality show televisivo definitivo: la creación de un clon de Jesucristo con ADN extraído de la Sábana Santa e implantado en el útero de una joven adolescente virgen, para que esta de a luz, en directo, a un niño que podría ser el segundo advenimiento del Mesías.

El niño, Chris, se convierte automáticamente en una estrella y toda su vida se retransmite en directo (al igual que en El Show de Truman) a miles de millones de espectadores, lo que provoca movimientos religiosos a favor y en contra del pequeño. Pero cuando crece, Chris decide convertirse en un rebelde antisistema y liderar un conjunto Punk que lleve justo el mensaje contrario a las masas, el de que Dios no existe y cada uno debe buscar su propio destino.

Un cómic sorprendente, con los dibujos de uno de los mejores artistas actuales, y que nos hace replantearnos muchas cuestiones, como la religión o los ídolos de cualquier tipo. Una aguda reflexión sobre la libertad en un tebeo que nos hace pensar.

'Lección de pesca'

Con la apariencia de un sencillo cuento,  Lección de pesca (dib>buks) de Heinrich Böll y Emile Bravo es una lección de vida. Una joya surgida de uno de los mejores y más premiados autores europeos.  Los dibujos de Bravo (Mi Mamá, Spirou y Fantasio, Jules) son, sencillamente, magistrales.

Cuenta la historia de un pescador que se está echando una agradable siesta después de su pesca matinal cuando es sorprendido por un turista estresado que lo despierta con un montón de ideas. Le propone pescar más a menudo para comprar más barcos, tener más empleados y montar su propia conservera. Algo así como el cuento de la lechera. ¿Pero por qué? le pregunta el pescador incrédulo…

Émile Bravo ilustra con maestría este relato que nos recuerda que no todo en la vida es el poder y el dinero, aunque eso es lo que nos vendan los medios de comunicación. Sino que la felicidad puede llegar porotros caminos mucho más sencillos. Un cuento para todas las edades adaptado de Anekdote zur Senkung der Arbeitsmoral escrito por Böll para el programa dedicado al día del trabajo, el 1 de mayo, de una cadena de televisión y radio alemana (NDR) en 1963. Un texto que sigue siendo muy de actualidad.

'The Boys'

El cómic que contesta a la pregunta Who Watch the Watchmen? (¿Quién vigila a los vigilantes?). Se trata de The Boys (Norma Editorial), un grupo de chicos malos que trabajan para el gobierno, que tienen cuentas pendientes con los superhéroes y se dedican a controlarlos. Y, de paso, a hacerles la puñeta siempre que pueden. Una de las mejores obras de uno de los grandes guionistas de la actualidad, el británico Garth Ennis( Predicador) y el dibujante Darick Robertson (Transmetropolitan).

Una serie que empezó a ser publicada por DC Comics, pero que fue cancelada por el tono anti-superheróico y la violencia de sus historias, tras lo que guionista y dibujante decidieron continuarla con una editorial más pequeña (Wildstorm). En 2008 fue nominada a "Mejor serie regular" en los Premios Eisner.

Ahora Norma recopila, en tres tomos de lujo de más de 750 páginas, esta serie divertida, salvaje y sorprendente, que se ríe del mundo de los superhéroes (reconoceréis parodias de muchos de ellos a pesar de que les hayan cambiado los nombres) y que contiene algunas de las escenas más impactantes y absurdas que hemos visto en un cómic. Sexo, violencia y mucho humor, en la versión más radical de los superhéroes. Y con unos estupendos dibujos de Robertson, que transmite a la perfección la acidez de los incisivos guiones de Ennis. Diversión asegurada.

'Lone Sloane: Los seis viajes'

Por fin se reedita una de las obras claves del cómic europeo: Los seis viajes de Lone Sloane (EDT) de Philippe Druillet., uno de los renovadores del cómic en los años 70, cuando fundó, junto con Moebius, Bernard Farkas y Jean-Pierre Dionnet la editorial Les Humanoïdes Associés, que editó la famosa revista Métal Hurlant.

En sus páginas creó a Sloane, un "neoterrestre" que es un rebelde que desafía al Emperador del unverso y a los mismos dioses. Y que surca el espacio a bordo de la nave galáctica O Sidarta, visitando extraños planetas, en especial Delirius el mayor parque temático (juego, sexo, drogas y violencia del Universo.

Un cómic que casi podríamos calificar de onírico y que era una auténtica locura en un momento en el que triunfaba la línea clara de hergé, a la que Druillet opuso su abigarrado y sucio grafismo para crear mundos psicodélicos y oscuros, muy en la onda de los 70.

De hecho, Rod Stewart produjo, con un oscuro cuarteto de rock psicodélico británico un álbúm titulado Grail (1970) cuyas portadas estaban ilustradas por dibujos de Los 6 viajes de Lone Sloane. Una serie que cambió el cómic europeo y que ahora, por fin, se reedita en cuatro estupendos tomos, de los que ya están disponibles los dos primeros.

'Mariona & Max'

Mariona & Max en las Cuevas del Drach (Dolmen editorial), son dos niños que visitan las famosas cuevas del Drach, en Mallorca, sin saber que allí les espera la aventura de sus vidas, ya que conocen al mismísimo Dragón que los guía por uno de los monumentos naturales más bellos del mundo. Un cuento escrito por Sandra Martínez y embellecido por los dibujos de Jaume Balaguer.

Situadas en el Levante Mallorquín, en Manacor a 60 kilómetros de Palma de Mallorca, estas cuevas son las de mayor longitud de Mallorca y una de sus mayores atracciones turísticas, gracias a la belleza natural de las cuevas, la iluminación y los inolvidables concierto en el Lago Martel, el mayor lago subterráneo del mundo.

Un cuento que forma parte de la colección Mallorca, una isla de cuento, que quiere acercar a los niños los espacios más emblemáticos de la isla como la torre de Canyamel, el tren de Sóller, el Castillo de Bellver, la catedral de Palma…Y que aparecerá en cuatro idiomas (en cuadernos bilingües): castellano, catalán, inglés y alemán.