Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que se destinará el 0,7% del IRPF recaudado a la pobreza infantil en España

  • El 0,7% de lo recaudado por IRPF en 2012 supondría unos 494 millones
  • Rosa Díez (UPyD) muestra su preocupación por la pobreza infantil
  • Rubalcaba denuncia la reducción del presupuesto en I+D+i en 2012 y 2013

Por
Rajoy anuncia que se destinará el 0,7% del IRPF a la pobreza infantil en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que destinara el 0,7% de lo recaudado con el IRPF a la pobreza infantil en España, lo que supondría unos 500 millones, y ha destacado que la mayor apuesta para erradicar esta pobreza es el impulso del empleo.

Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha  preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para  erradicar la pobreza infantil "con el consiguiente atraso  educativo y exclusión social de los niños afectados".

"Los prioritario es procurar que haya empleo porque una familia con trabajo podrá atender mejor a sus hijos", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado las políticas sociales del Gobierno y ha anunciado también un plan nacional de inclusión social y pobreza infantil.

Rajoy ha anunciado que se destinará "todo el 0,7% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la pobreza infantal" sin dar cifras sobre lo que supondrá en términos absolutos.

En 2012, se recaudó por IRPF 70.631 millones de euros, por lo que el 0,7% de esta cantidad supondrían unos 494 millones de euros. La previsión de recaudación para 2013 es de 74.215 millones. Si se alcanza, lo destinado a la pobreza infantil, según el anuncio de Rajoy, serían 519 millones.

Díez ha mostrado su preocupación ante la situación de 2,2 millones de niños en España que viven por debajo del umbral de la pobreza en España. "En Barcelona 2.865 niños están malnutridos y en Andalucía se han visto obligados a repartir comida en los colegios porque alguno se desmaya", ha aseverado la parlamentaria.

La portavoz de UPyD ha subrayado en que el "obsceno e inaceptable crecimiento de la pobreza" en España es consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno del PP.

En este sentido, señala Efe, ha puesto como ejemplo la desaparición de las becas de comedor y le ha recordado a Rajoy que su Gobierno ha presentado 35 reales decretos y que ninguno de ellos hace referencia a la "urgencia" de rescatar a los niños de la situación de pobreza en la que viven.

Precisamente, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación de oficio con todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas para saber cómo afecta la crisis a la calidad de la alimentación de los menores. En este sentido, ha solicitado información sobre el número aproximado de menores que pueden estar en esta situación, y sobre las intervenciones que se están llevando a cabo para atender la alimentación adecuada de los mismos.

Rajoy no contempla suprimir las normas de estabilidad presupuestaria

Por otra parte, Mariano Rajoy también se ha referido a la petición del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, que propone suprimir el artículo 135 de la Carta Magna, por el que, según ha denunciado, el Gobierno "entregó la soberanía nacional a la troika y los mercados". Rajoy ha dicho que no está entre sus prioridades acabar con las normas de estabilidad presupuestaria que marcó la reforma del artículo 135 de la Constitución Española porque, a su juicio, eso supondría "salir del euro" y ha asegurado que luchar contra el déficit público "es lo mismo" que luchar contra la falta de crecimiento económico y de empleo.

Lara ha reprochado al presidente que  las obligaciones de la estabilidad presupuestaria han provocado también  la destrucción de empleo público, el aumento de la pobreza y la  exclusión social y los recortes en sanidad y educación.

El jefe del Ejecutivo le ha dicho que esa reforma de la Constitución no fue "caprichosa" y se hizo por la necesidad de mantener las cuentas públicas y ha insistido en que España debe seguir pagando su deuda e intereses porque de lo contrario la economía no podría financiarse.

Para el presidente del Gobierno, la ausencia de una disciplina fiscal solo lleva a la pérdida de riqueza, a poner en riesgo el estado de bienestar e incluso a "la pérdida de capacidad de decisión sobre la política económica".

Rubalcaba pide a Rajoy apoyo a la ciencia: "No se cargue el futuro"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno que frene la "expulsión de cerebros", que no desprecie a la comunidad científica y que en el intento de solucionar el presente "no se cargue el futuro".

Le ha preguntado si cree que su política de I+D+i es "la que necesita España" y ha denunciado una reducción del presupuesto destinado a este fin en 2012 y 2013: "En ciencia parar es retroceder", le ha espetado a Rajoy.

El presidente del Gobierno ha señalado que la investigación es una "pieza clave" de la competitividad de un país y un "activo esencial". "Nuestro talento no debe ser desaprovechado" y los investigadores "deben tener más y mejores oportunidades", ha aseverado Rajoy, quien ha dicho no compartir con Rubalcaba la idea de la "expulsión de cerebros" y el "desprecio a los científicos".

En este sentido ha dicho que "en cuanto se recupere la normalidad presupuestaria esto se verá plasmado en el presupuesto" y ha anunciado una línea crédito extraordinario para el CSIC y para el Plan de  I+D+I.

Ha destacado además algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo 'popular' como la ley de apoyo a los emprendedores, la recuperación de las bonificaciones en las  cotizaciones para el personal investigador.